Ceresos de Hidalgo, con 16% de custodios reprobados en activo

440
custodios
Son 59 los elementos que continúan en su labor

Pachuca

De los agentes en activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en específico del área de prevención y reinserción social, 16.25 por ciento permanece en funciones pese a estar reprobado en control de confianza.
Según la organización Causa en Común, al corte del 31 de agosto en los centros de reinserción social pertenecientes a la SSPH existían 363 mandos y operativos encargados de la vigilancia de los internos.
De ese total, 16.25 por ciento, es decir, 59 elementos, continúa efectuando las labores encomendadas en alguno de los 12 Ceresos, esto pese a estar reprobado en su evaluación de control de confianza, cuestión por la cual debería estar bajo investigación.
Según el reporte, realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 100 por ciento de los mandos y operativos está evaluado, por lo que no existen elementos pendientes de conocer sus resultados.
Si bien existe un promedio de 16 por ciento de custodios reprobado, el restante 83.75 por ciento, es decir, 304 de esos elementos, pasó de forma satisfactoria su examen en control de confianza, motivo por el cual está certificado.
Pese a que Causa en Común expuso que poco más de 83 por ciento se encuentra aprobado, también refiere que existe en ese universo un rezago de 25.62 por ciento en la renovación de los certificados que lo avalan como confiable en el desempeño de sus funciones.
Es decir que de los 304 mandos y operativos certificados, 93 necesita realizar ese trámite ante las instancias correspondientes.
La organización refiere que en agosto fueron evaluados 26 mil 43 custodios pertenecientes a los centros de reinserción social dependientes de los gobiernos estatales, lo que representa 99.47 por ciento del estado de fuerza.
De ese número de mandos y operativos, 3 mil 24, es decir, 11.55 por ciento, resultaron no aptos, por lo que deben estar en proceso de investigación y depuración.
A su vez destaca que de las entidades con mayor porcentaje de custodios reprobados encabeza la lista Sinaloa con 44.11 por ciento de su estado de fuerza, le sigue Veracruz con 41.30 por ciento, Zacatecas con 39.06 por ciento, mientras que al final están Baja California Sur y Tabasco con 38.70 y 38.31 por ciento, respectivamente.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios