Cero muertes maternas en enero; actúan en prevención

463
maternas

DANIEL MARTÍNEZ
Tulancingo

Durante enero no se registraron casos de muerte materna, cuando en años anteriores en dicho periodo “ya existían dos o tres casos”, refirió el titular de la jurisdicción sanitaria región Tulancingo, César Gutiérrez Chávez.
Lo anterior derivado, entre otros factores, de la implementación del Comité de Referencia y Contrareferencia Médica, el cual da seguimiento a casos atendidos en centros de salud, clínicas y hospitales públicos y privados ubicados en la región.
El año pasado se registraron 18 muertes maternas, de acuerdo con el seguimiento por parte de la Secretaría de Salud federal (Ssa), mientras que en 2015 fueron 35 casos, por lo que el funcionario indicó que el protocolo de seguimiento será importante para seguir con la tendencia a la baja.
A través del comité se reporta la evolución de embarazadas y si se encuentra algún caso que requiera atención especializada, éste de inmediato es canalizado.
Manifestó que el comité es un órgano colegiado, en donde participan todos los involucrados en la atención de la salud, con el objetivo de brindar atención prioritaria en los casos que sea necesario.
Además, tienen códigos de atención, donde el tiempo promedio normal de atención especial es de 20 a 25 minutos, disminuyendo hasta tres minutos según la gravedad del caso.
“Se estudian todos los casos para tener un informe de incidencia que a mediano plazo nos servirá para establecer protocolos de atención, incluso más específicos”, puntualizó.
Incidencia

Gutiérrez Chávez indicó que de los 18 casos de muerte materna registrados durante 2016, cerca de la mitad se relacionan con enfermedades crónico degenerativas, incluso en algunos casos sin que lo supieran las embarazadas.
Durante el periodo de embarazo preocupan especialmente enfermedades como la diabetes, que en caso de no atenderse pueden convertirse en casos fatales.
Los dos casos más recientes de muerte materna en la región derivaron de la mala atención por parte de un médico, y el otro ya que la mujer padecía hígado graso.

Medida

  • El comité
    es un órgano colegiado, en donde participan todos los involucrados en la atención de la salud, con el objetivo de brindar atención prioritaria en los casos que sea necesario

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios