Cerrarían hasta 70% de restaurantes en Hidalgo: Canirac

664
Canirac

Pachuca.- En Hidalgo, entre 60 y 70 por ciento de establecimientos del sector comida no podrán levantarse de la pandemia del coronavirus (Covid-19), es decir, cerrarían definitivamente, advirtió en entrevista para este diario el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alan Vera Olivares.

Ello, explicó el representante, debido a que 90 por ciento de los negocios a nivel local son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que muy difícilmente podrían soportar que la cuarentena se alargue, tal como advirtió el martes el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López Gatell.

Hasta la fecha, abundó el líder gremial, en la entidad han sido reportados 15 cierres totales. “La cifra puede crecer debido a que una microempresa no aguanta más de un mes sin operar, mucho menos cuando la autoridad federal, y tanto local, dicen que esto (la suspensión de actividades) durará más por el mal comportamiento en el cumplimiento de las medidas (para frenar la propagación del virus)”.

Datos de la Canirac dan cuenta de que, en el ámbito nacional, 80 por ciento de las firmas del sector no cuentan con liquidez para solventar la contingencia y hacer frente a los gastos fijos e impuestos.

Se trata de una industria en riesgo, toda vez que 70 puntos porcentuales de los establecimientos viven al día.

El panorama en Hidalgo, detalló Vera Olivares, no es distinto: el gremio está afectado en su totalidad. Las ventas se derrumbaron 90 por ciento, caso igual para el consumo y la confianza del consumidor.

En tanto, 50 por ciento de los restaurantes cerraron en su totalidad y el resto opera con servicio a domicilio. No obstante, las comercializaciones tampoco son las esperadas.

La posibilidad latente de que el resguardo domiciliario se extienda de tres a seis semanas traería un escenario catastrófico para quienes se dedican a esa actividad.

“Hoy a estas alturas ya no vemos lo duro, sino lo tupido; necesitaríamos realmente la ayuda y la intervención de los tres niveles de gobierno para rescatar una industria que ya está muy golpeada”, dijo.

En el país, 30 mil establecimientos cerraron definitivamente a causa del confinamiento instrumentado por las autoridades, de acuerdo con información proporcionada por el líder nacional del organismo, Francisco Fernández Alonso.

De acuerdo con el dirigente, una vez que pase la contingencia el impacto será brutal, debido a que muchos propietarios ya no podrán abrir jamás ya que desde hace más de 40 días dejaron de percibir ingresos.

Para contextualizar la gravedad, la Canirac precisó que en 2009, durante la epidemia de la influenza, la caída del PIB en el sector fue de 9.6 unidades porcentuales en 17 días. La recuperación ante aquel impacto tardó 10 años.

Propuestas Como alternativas que contribuyan a la reactivación, el organismo propuso subsidios al empleo y tarifas eléctricas, deducibilidad de 100 por ciento al consumo en restaurantes, así como compensación por el otorgamiento de alimentos a trabajadores.

También planteó la puesta en marcha del distintivo de higiene libre de Covid-19, así como una campaña de promoción turística.

Hasta la fecha, han sido reportadas 15 clausuras totales, aunque la cifra puede crecer

Comentarios