Pachuca.- La tasa de enfermedades respiratorias disminuyó en las últimas semanas de 2018 para instalarse en uno de los escalones con menos incidencia en todo el país, así lo mostró el récord anual de la Secretaría de Salud federal.

La entidad está en uno de los escalones más bajos, pues por cada 100 mil habitantes se presentaron 484.8 casos. Eso durante la última semana del año.

Por incidencia, las entidades más afectadas durante la semana epidemiológica 51 fueron: Zacatecas (976.1), Nuevo León (854.8) y Aguascalientes (842.4).

Mientras que las que presentaron el menor decremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), con respecto a la anterior, fueron: Coahuila (10.1 por ciento), Nuevo León (6.4), Colima (5.4), Campeche (4.2), Chihuahua (2.8), Aguascalientes (2.5), Durango (1.7) y Zacatecas (1.5 por ciento).

En esa semana se presentó un decremento en el número de casos de 6.9 por ciento, con respecto a la semana 48.

Las infecciones son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

También puede contagiarse por contacto con superficies contaminadas, como manijas, barandales de transporte público, mesas o escritorios, entre otros.

Existen factores de riesgo que hacen que niños y niñas sean más propensos a padecer infecciones respiratorias, como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición, esquemas incompletos de vacunación, entre otros.

Si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas está ante una infección respiratoria: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, así como nariz tapada por secreción de moco.

  • Las entidades más afectadas durante la semana epidemiológica 51 fueron Zacatecas (976.1), Nuevo León (854.8) y Aguascalientes (842.4)

Comentarios