Certifica ANFECA a profesores del ICEA

511
ANFECA,ICEA,UAEH

San Agustín Tlaxiaca.- Profesores de las licenciaturas en contaduría, administración y mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron certificados académicamente por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) como profesionistas que desarrollaron competencias docentes que les permiten compartir sus conocimientos con los estudiantes en formación.

Eleazar Villegas González y Blanca Cecilia Salazar Hernández, jefes de las áreas académicas de contaduría y administración, respectivamente, platicaron cómo fue el proceso de certificación y lo que significa contar con esta para la calidad educativa que es impartida en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

“Los maestros se certificaron en el marco de la 60 asamblea nacional de la ANFECA celebrada en Mérida, Yucatán, en junio; la certificación es importante porque hay que recordar que los profesores que están frente a grupo en las universidades usualmente son profesionistas que se han desarrollado en el ámbito laboral pero no han sido formados como docentes”, destacó Blanca Salazar.

Es por ello que es importante que los profesores desarrollen competencias en términos docentes y pedagógicos que les permitan transmitir esos conocimientos a los estudiantes que tienen frente a grupo.

“Precisamente la certificación que da la ANFECA garantiza que esos profesionistas han desarrollado estas competencias y habilidades, ellos certifican que están capacitados, no solo en el ámbito de la disciplina, sino también en el ámbito docente para poder transmitir y asegurar la formación de los estudiantes en las áreas académicas del ICEA”, añadió la profesora.

Eleazar Villegas, agregó que al tener una plantilla de profesores certificados ayuda cuando los programas educativos son sometidos a los procesos de acreditación por los organismos externos, ya que dan una importancia al hecho de que los docentes se encuentren aprobados.

“Hay certificaciones profesionales como los colegios de profesionistas que les permite ejercer la profesión, en nuestro caso esto es importante porque respalda el dictamen que dan los organismos tanto nacionales como próximamente los internacionales, que nuestros maestros tienen esa calidad en la enseñanza.”

Fueron certificados académicos de las licenciaturas en administración, contaduría y mercadotecnia; aunque desde hace años ha habido académicos que se certifican de manera permanente, usualmente eran profesores de tiempo completo, hoy en día debido a las exigencias que se tienen de los organismos externos se ha invitado a profesores por horas para que también se certifiquen.

“Si bien nuestros profesores de tiempo completo están metidos en todos estos procesos de formación y desarrollo de habilidades, también lo están haciendo nuestros profesores por asignatura, todo lo que ellos hacen en términos de docencia, tutoría, asesoría de tesis y demás, es lo que les dan todas esas competencias y habilidades para que la ANFECA certifique”, subrayó Blanca Salazar.

La certificación tiene una duración de tres años, y en este hubo algunos profesores que renovaron la certificación; cabe señalar que el organismo de la ANFECA pide algunos requisitos considerables para otorgar la misma.

“Son mil puntos en sus indicadores y deben cubrir la parte de docencia y tutoría, así como asesoría de tesis, formación, no solo académica, sino la formación continua a través de cursos multidisciplinares, pedagógicos, en TIC y áreas de metodología, la certificación evalúa de una manera holística al académico, que sea un docente”, enfatizó la maestra.

Ambos jefes de área invitaron a los profesores a que busquen esa certificación, ya que en la medida en la que los organismos externos comprueben que se cuentan con todos los elementos, eso impactará en el avance de los programas educativos y en el perfil de egreso de los estudiantes.

  • Ese proceso permite tener una mejor evaluación en los planes educativos por organismos externos

Comentarios