Certifica PC nacional a 10 directores de Hidalgo

388
Protección Civil,Hidalgo

David León, coordinador federal de Protección Civil, precisó que la legitimación de unidades locales avanza

Tlahuelilpan.- La certificación de unidades municipales de Protección Civil (PC) en Hidalgo avanza, pues actualmente son 10 las que están inscritas, precisó en entrevista el coordinador nacional de la instancia en la materia, David León.

Fortalecer las unidades locales es prioridad del gobierno de la República, de ahí que sea realizado el proceso de legitimación de todos los encargados del área en cumplimiento del sistema de comando de incidentes, una metodología de trabajo con la que se cuenta a nivel mundial y cuyo objetivo es lograr una organización en prevenir, preparar, gestionar y atender emergencias.

Ese es utilizado, particularmente, para el evento e incidente en el momento; el objetivo es que los mil 700 encargados de PC municipal estén certificados en ellos. Se arrancó en Hidalgo, donde hay 10 directores en la materia certificadas.

Respecto a demarcaciones que no cuenten con direcciones del ramo, como Tetepango, el titular de PC nacional refirió que están obligadas por ley a cumplir con la designación de un encargado. “La ley los obliga a instalar un consejo municipal y estatal”, pese a los desacatos, argumentó, los 32 estados cuentan con sus consejos estatales, así como el órgano federal.

De las mil 700 unidades locales, al menos mil 200 deben de tener los consejos instalados, “pero es un ejercicio que debemos hacer todos los días, nos debemos preparar mejor, la gran solidaridad que tenemos los mexicanos en emergencia la debemos de trasladar a la prevención, a prepararnos mejor con ese mismo entusiasmo, no dejar que nos llegue el incidente sino trasladar esa pasión y solidaridad para prevenir”.

Detalló que anteriormente era efectuado solamente un macrosimulacro nacional, pero para este año serán tres, lo que convierte a México en el único país que tiene ese número de ejercicios.

  • El funcionario agregó que las demarcaciones están obligadas por ley a cumplir con la designación de un encargado en la materia

Comentarios