Certificará Hidalgo manejo forestal sustentable

1055
Asistieron Víctor Gómez (centro) y Jaime Galindo Ugalde (derecha), entre otros
Asistieron Víctor Gómez (centro) y Jaime Galindo Ugalde (derecha), entre otros

 

Hidalgo es el único estado que ha destinado presupuesto para certificar ocho ejidos en manejo forestal sustentable.
La propuesta fue aprobada durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal, en la sala de exgobernadores del palacio de gobierno.
La Estrategia nacional de manejo forestal sustentable para el incremento de la producción y productividad, tiene como meta nacional elevar la producción forestal maderable a 11 millones de metros cúbicos y contar con 2.5 millones de hectáreas con certificado de manejo forestal sustentable.
Estuvieron presentes Víctor Manuel Gómez, titular de Medio Ambiente estatal y presidente del consejo; Jaime Galindo Ugalde, delegado de la Conafor en Hidalgo; Federico Vera Copca, delegado federal de la Semarnat y Alberto Escamilla Vital, subsecretario de Gobernación, en representación del secretario Salvador Elguero Molina.
Explicaron que el gobierno del estado, a través de la Semarnath, es el único que ha destinado presupuesto para certificar ocho ejidos con una superficie de 4 mil 851 hectáreas coadyuvando en la meta programada.
Los comités también detallaron la atención de incendios forestales que reportados en esta temporada, los cuales sumaron 358 con una afectación de 3 mil 226 hectáreas, de las cuales solo 38.5 fueron de arbolado adulto, gracias al trabajo coordinado de las instituciones que participan en el comité de prevención y combate de incendios forestales.
Asimismo, gestionaron recursos por más de 70 millones de pesos para la restauración forestal y reconversión productiva, así como para la producción y productividad forestal.
Con la finalidad de prevenir, controlar y combatir contingencias ambientales, causadas por las plagas y enfermedades, el comité de sanidad forestal reportó la autorización de Conafor en Hidalgo para el establecimiento de brigadas comunitarias de sanidad forestal, aprobando brigadas a las asociaciones de silvicultores de la región Tlahuiltepa-Jacala, y de productores forestales de la región Zacualtipan-Molango.

Verifican empresas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 28 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, en respuesta a la activación de fase uno de contingencia ambiental del pasado viernes.
Todas las empresas visitadas cumplieron con las obligaciones establecidas en los programas de contingencia, y se constató la reducción de sus emisiones de precursores de ozono entre 30 y 40 por ciento.

Dato

El gobierno del estado, a través de la Semarnath, es el único que ha destinado presupuesto para certificar ocho ejidos con una superficie de 4 mil 851 hectáreas

Comentarios