Certificarán rastro municipal de Tizayuca

751
tizayuca
Se efectuó el primer curso Limpieza y desinfección del rastro

Tizayuca

La presidencia municipal de Tizayuca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con su homóloga de Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), llevó a cabo el primer curso Limpieza y desinfección del rastro.
Al respecto, el alcalde Gabriel García Rojas dio a conocer que el objetivo es buscar la certificación del rastro municipal este año, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y garantizar el buen manejo de los productos cárnicos.
La actividad duró dos horas en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y fue impartida por Ricardo Falcón Peña, quien se encargó de capacitar a personal administrativo y operativo del lugar.
El ponente habló sobre los procedimientos al término de la matanza, como desinfectar los utensilios, evitar contaminación cruzada, temperatura adecuada del agua y procedimiento para verificar que sea conforme a los lineamientos. Con la capacitación pretenden disminuir los riesgos sanitarios en el consumo de carne, además de fortalecer la inocuidad de productos y subproductos.
Buenas prácticas en el proceso sanitario, manejo de las vísceras durante la obtención de la carne, aplicación de la epidemiología en la inspección veterinaria, reducción de patógenos en el procesamiento de la carne, integración de registros, bitácoras y reglamento, limpieza y desinfección, fueron algunos de los temas en el curso, el cual está orientado al cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia, así como el modelo de vigilancia sanitaria que permita la mejora en infraestructura, procesos y la operación del rastro municipal.
Autoridades de la SSH exhortaron a aplicar de manera permanente las acciones de vigilancia sanitaria para el proceso de obtención y comercialización de la carne y destacaron la importancia de la permanente coordinación con quienes abastecen a la población.

Comentarios