Cesan a 16 funcionarios de Infonacot por corrupción

631
Infonacot
Enfrentan denuncias ante el órgano interno de control y la Procuraduría General de la República

VERÓNICA GASCÓN /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) evidenció una red de funcionarios del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) que a través de documentos falsos y el cobro de comisiones agilizaban la obtención de créditos para los trabajadores.
En total fueron 16 funcionarios cesados por esa práctica y ahora enfrentan denuncias ante el órgano interno de control y la Procuraduría General de la República (PGR).
“Los ayudaban a agilizar los créditos, algunos de ellos con la expedición de documentos apócrifos para que pudieran clasificar como créditos. Una vez que éste llegaba, cobraban al trabajador 30 por ciento del monto.
“En algunas ocasiones hacían que el trabajador firmara pagarés por el monto de 30 por ciento al momento de ser entregados y con ello la actividad quedaba completamente cubierta”, describió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.
En conferencia de prensa, calificó esas prácticas como corrupción y advirtió que fueron 379 casos con un monto comprometido de 23 millones 769 mil pesos en créditos.
“Es un asunto de corrupción, es un asunto fraudulento y afortunadamente la denuncia va muy bien sustentada hacia la PGR, en el entendido que se descubre una dinámica donde repetían actos con los mismos funcionarios de Infonacot, con la misma irregularidad en la suplantación de algunos papeles”, indicó Navarrete.
Los servidores públicos estaban adscritos a las direcciones de Vallejo, Mixcoac y Zaragoza, en la Ciudad de México; y en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.
Navarrete Prida estimó que las denuncias no solo llegarán hasta ahí, ya que se presume que existen otro tipo de funcionarios involucrados porque llegó a utilizarse fuerza pública para el cobro de 30 por ciento de los créditos comprometidos por trabajadores.
“Hay indicios que yo tengo y que seguramente se van a acreditar en una averiguación previa, que determinarán una mafia y una organización delictiva que estaba dañando derechos de los trabajadores”, puntualizó Navarrete.
Adicionalmente a ese caso, otros 12 servidores públicos de distintas áreas de la STPS fueron cesados por irregularidades encontradas en sus labores en lo que va de la presente administración.

Dato

A través de documentos falsos y el cobro de comisiones agilizaban la obtención de créditos para los trabajadores

Comentarios