Cesan a funcionario federal por caso RTH

580
funcionario federal ,RTH

Por la presunta autorización indebida de un pago millonario al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo

Pachuca.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a Gustavo Rodríguez González, exdirector de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por la presunta autorización indebida de un pago millonario al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

Antes de su destitución el servidor público fungía como director de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, el funcionario informó ayer que en acatamiento de la resolución de la SFP se separó de su cargo, además de que tendrá que pagar una multa, sin precisar la cantidad.

Gustavo Rodríguez sería el primer funcionario de la Sedesol y Sedatu en ser sancionado por los presuntos desvíos que desde esas dependencias se hicieron entre 2014 y 2016, fungiendo como titular de esas dependencias Rosario Robles, acciones documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y cuyo monto asciende a más de mil 900 millones de pesos.

En julio de 2017, una juez de control vinculó a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva al exdirector de RTH Sergio Islas Olvera, aprehendido en el Estado de México el 18 de julio, acusado de negociaciones indebidas por más de 77 millones de pesos.

Cinco meses después, en diciembre, tras declararse culpable por el delito de negociaciones indebidas, el juez de control adscrito a Pachuca declaró un fallo condenatorio de dos años seis meses de prisión al exfuncionario, quien enfrenta el proceso fuera de la prisión.

Además, continuaba un proceso por el delito de peculado.

El 18 de septiembre de 2017, la SFP prohibió a las dependencias federales y gobiernos estatales celebrar contratos con RTH e impuso una multa de 150 mil pesos, derivado de las irregularidades en los convenios que celebró con la Sedesol por 601 millones de pesos en 2015.

Hasta junio de este año, la dependencia no había saldado la multa impuesta debido a que continuaba pendiente la resolución de los procedimientos jurídicos.

Comentarios