Las medidas forman parte de
la aplicación del artículo 155 constitucional que da a España el poder de intervenir

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de España, Mariano Rajoy anunció el cese de los líderes del gobierno de Cataluña, la disolución del parlamento regional y convocó a elecciones para el 21 de diciembre ante la reciente declaración de independencia de Cataluña.
Con ello, el presidente catalán Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras estarían relevados de sus cargos.
Las medidas forman parte de la aplicación del artículo 155 constitucional, que da a España el poder de intervenir en una región autonómica cuando considere que abandonó la legalidad, la cual fue aprobada horas antes en el senado.
“Estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón ha impuesto a la ley”, dijo el presidente español en un mensaje televisado tras una reunión con
ministros.
“He decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación”, dijo Rajoy durante su mensaje.
El anuncio llega tras la declaración de independencia aprobada por el parlamento de Cataluña a horas de que concluyera el viernes.
“No queremos suspender ni intervenir en el autogobierno, sino devolverlo a la normalidad lo antes posible”, afirmó el presidente catalán.

 

Comentarios