César Augusto Gaviria, próximo Honoris Causa de la UAEH

797
uaeh

La ceremonia de entrega del reconocimiento, máxima distinción que otorga una universidad, se llevará al cabo el viernes

Pachuca.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) concederá el grado de Doctor Honoris Causa a César Augusto Gaviria, otrora presidente de Colombia y secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien recibirá el título de manos del rector Adolfo Pontigo Loyola tras resaltar los logros alcanzados durante su trayectoria política a favor de la nación sudamericana, principalmente en temas de paz, seguridad y democracia.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento, que se constituye en la máxima distinción que otorga una universidad, se llevará al cabo el viernes en la sala de actos ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, del centro cultural universitario La Garza.
Durante el mandato de César Augusto Gaviria se creó la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución Nacional de 1991. Se fortaleció la democracia directa y participativa. Asimismo, se dio un mayor impulso a la apertura económica para impulsar la modernización empresarial y el proceso de integración económica en el plano regional.

Además, su gobierno buscó consolidar la integración latinoamericana y la comunidad iberoamericana, al tiempo que controló la inflación, lo que implicó un gran paso para la estabilidad de la economía colombiana.
Logró, de igual forma, la reincorporación de grupos guerrilleros a la vida civil; fomentó medidas de libre comercio, como la reducción de los aranceles y la apertura a la inversión extranjera y la liberalización de la economía, al reducir la presencia del Estado como prestador de servicios y como regulador de mercados.

En 1994, tras dejar la presidencia de Colombia, Gaviria Trujillo fue designado secretario general de la OEA. Su periodo al frente de ese organismo internacional inició en agosto del referido año; fue reelegido en 1999 y en 2004 terminó su gestión.
César Augusto Gaviria regresó a Colombia a principios de 2005, reintegrándose a la política activa. En junio de ese año, durante el segundo Congreso Nacional Liberal, fue proclamado director nacional del Partido Liberal Colombiano, bajo la premisa de promover la reunificación de ese organismo como una alternativa viable de poder frente a las elecciones presidenciales de 2006.

El exmandatario colombiano está próximo a convertirse en el Doctor Honoris Causa número 20 de la máxima casa de estudios de la entidad.

Comentarios