César Gaviria, Doctor Honoris Causa UAEH

146
uaeh

En ceremonia celebrada en el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier del centro cultural universitario La Garza

Pachuca.-

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa al expresidente de Colombia César Gaviria Trujillo en virtud de su gran trayectoria de servicio en favor de su nación, principalmente en temas de paz, seguridad y democracia, así como en su intervención como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 1994 a 2004.

En ceremonia celebrada en el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier del centro cultural universitario La Garza, el rector Adolfo Pontigo Loyola entregó la beca, medalla y reconocimiento que distinguen a Gaviria como el nuevo Honoris Causa, adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

El homenajeado expresó su gratitud a la máxima casa de estudios de la entidad, así como a autoridades universitarias; comentó que México y Colombia deben trabajar juntos y mantener la integración regional ante las decisiones que Estados Unidos (EU) pueda tomar.

El expresidente felicitó a la UAEH por su progreso y crecimiento con orden y seriedad, al tiempo que reconoció el aumento en su calidad académica.
“Da mucho gusto ver cómo ha crecido la universidad, eso es muy importante, mejorar el sistema educativo siempre debe ser una prioridad.”

Refirió que actualmente los países latinos deben buscar la integración regional, a través de ayudar a las naciones centroamericanas para lograr un proyecto político de largo plazo, por lo que, indicó, “México tiene que volver a mirar qué aprovecha de los potenciales mercados que hay en Latinoamérica y que comienzan a ser mucho más significativos de lo que eran hace décadas”.

Mediante anécdotas, expresó su cariño, admiración y agradecimiento al pueblo mexicano, y agregó que los colombianos son los más mexicanos de todos los pueblos de América, ya que, explicó, su nación ha adoptado gran parte de la cultura mexicana.

El rector Adolfo Pontigo Loyola reconoció el talante de Gaviria, quien creó la Asamblea Nacional Constituyente y elaboró la Constitución Nacional de 1991 en Colombia.
En su intervención, destacó momentos claves como presidente de Colombia, entre ellos el enfrentamiento al crimen organizado y a las guerrillas. Asimismo, celebró su postulación por parte del director del ICSHu Severino Jaén Olivas, donde quedará registrado para contribuir a las juventudes, quienes tendrán inmejorable ejemplo de su persona.

“Sus convicciones han quedado plasmadas de manera estructural, ideológica y moral en el hemisferio, por lo cual le reconocemos como un personaje ilustre de la historia que nos identifica a los latinoamericanos.”
César Gaviria Trujillo es economista y político colombiano, fue presidente de Colombia de 1990 a 1994 y director nacional del Partido Liberal de 2005 a 2009. Durante su gobierno se llevaron a cabo varias negociaciones con grupos armados y se desmovilizaron el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como una fracción del Ejército de Liberación Nacional.

A la ceremonia también acudió el secretario general de la UAEH Agustín Sosa Castelán, el decano Noé Chapa Gutiérrez, la secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) Lidia García Anaya; el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Jaime Galindo Jiménez, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) Jorge Mayorga Olvera, los exrectores Juan Manuel Menes Llaguno, Juan Alberto Flores Álvarez, Juan Manuel Camacho Bertrán y Humberto Veras Godoy, así como estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios.

  • El homenajeado
    expresó su gratitud a la máxima casa de estudios de la entidad, así como a autoridades universitarias; comentó que México y Colombia deben trabajar juntos y mantener la integración regional ante las decisiones que EU pueda tomar

Comentarios