Charlan de poesía mexicana

379
poesía mexicana

Las creadoras Roció Cerón y Diana del Ángel impartieron conferencias sobre el tema

Pachuca.- La 33 Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contó con las participaciones de las creadoras Roció Cerón y Diana del Ángel, en el marco de las actividades del segundo Encuentro de Poesía.

Con la charla “Poesía, transmedia y plataformas digitales”, Cerón reflexionó sobre aquellas lecturas creativas que se originaron a raíz del confinamiento por el coronavirus (Covid-19), donde los acercamientos entre creadores y el público permitió experimentar nuevas lecturas que van más allá del texto escrito, vivir una reconstrucción de las personas, así como sus procesos de repaso de otras voces tan ricas y variadas como son las propuestas de la poesía transmedia.

“A lo que nos está obligando la pandemia ahora es a entender que somos capaces de tener otras lecturas, las transmediales, sensitivas, sensoperceptuales. Nos está obligando a reconstituirnos de otras maneras, a reconstruirnos de maneras distintas, a ser lectores y leernos desde diferentes puntos”, enfatizó la autora de Spectio.

La trayectoria de Cerón transita en el diálogo multimedial donde, a través de la tecnología, se unen los sonidos, performance, imagen y texto para crear nuevas experiencias tanto para el público como para la artista. Entre sus productos destacan “Burbujas sónicas”, un poema sinfónico que juega con la palabra, el cuerpo y el espacio mediante 18 estaciones de escuchas móviles con el fin de crear una experiencia única.

“Jugamos con el cómo es que un poema puede convertirse en una pieza sonora, un performance, una instalación. La transmedialidad hay que entenderla como un proyecto que se va a estar desdoblando y desplegando en una parte online y en otra offline”, aclaró la artista sobre su trabajo en el proyecto Materialidades inmateriales, que consiste en tres poemarios que son “La observante”, “La observante escucha” y “La observante toca”.

Incursión de mujeres Las movilizaciones feministas, así como los clamores de justicia y libertad se han reflejado en la poesía escrita por mujeres, que ha roto con el estereotipo que plantea que la inspiración de las mujeres se limita a los temas del amor, expuso la poetisa, ensayista y defensora de los derechos humanos Diana del Ángel en la plática “Antologías contemporáneas de poetas mexicanas: reescribir el canon”.

Los movimientos sociales que se han generado nutren la literatura, sostuvo Del Ángel al hablar sobre la poesía escrita por mujeres que tuvo una gran influencia en la literatura mexicana.

Señaló que existen varias antologías, como Poesía en movimiento o 10 poetas mexicanas, que recuperan obras de las autoras y a la vez permiten conocer los temas que abordaban las poetisas de una determinada época en la historia de la República.

La colaboradora de la Enciclopedia de la Literatura en México destacó que otros compendios buscan reescribir el canon, es decir, dar a los lectores una perspectiva literaria diferente, pues las mujeres no únicamente han escrito sobre el amor, rebeldía o misticismo; muestra de ese tipo de antología puede apreciarse en Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica.

La también doctora en letras leyó algunos fragmentos de su obra inédita, así como textos de su obra publicada, entre ellos “Vasija” (2013), “Procesos de la noche” (2017), “Barranca” (2018) y artículos en diversas revistas y medios digitales; además, es autora de La corporalidad en la obra poética en la obra de Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa y Margarita Michelena.

Además, reflexionaron sobre aquellas lecturas creativas que se originaron a raíz del confinamiento por el coronavirus

Comentarios