CARMEN HERNÁNDEZ /
MARÍA G MARTÍNEZ OSORIO
Pachuca.- En el marco de actividades de la 19 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FLIJH) 2019 estuvieron Leonardo Martín Candelaria González, Félix Castillo García y Heladio Vera Trejo, ganadores de los premios Estatal al Mérito Artístico “María Teresa Rodríguez”, a la Trayectoria Literaria “Margarita Michelena” y a la Investigación del Patrimonio Histórico y Artístico “Elisa Vargaslugo”, respectivamente, de la edición 2018.

Castillo García es un periodista, escritor y locutor reconocido en Pachuca y sus alrededores, así como también se desempeñó como minero en su juventud, por lo que expresó diversas anécdotas referentes a dicho oficio, así como recordó la inundación ocurrida el 24 de junio de 1949 en la Bella Airosa.

Después de comentar diversas anécdotas con el público, Castillo García se despidió para dar paso a la intervención musical a cargo de Gustavo Pérez, conocido como el Chanis, quien interpretó temas referentes a las minas, uno de ellos “Bohemio minero”.

Posteriormente, Martín Candelaria González, galardonado con el premio al Mérito Artístico, habló sobre su gran trayectoria, así como su ingreso desde los 14 años al Instituto Hidalguense de Bellas Artes.

En ese sentido, comentó que gracias a la música ha logrado conocer países como Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y muchos más de América Latina y Asia, donde ha presentado su música y talento.

Por último, realizó un llamado a desmitificar la profesión de los músicos, por ejemplo, la creencia de que mueren de hambre, y se mostró como un ejemplo de que eso no ocurre y lo lejos que puede llegar con “un instrumento tan noble como lo es la guitarra clásica”.

Al término de esa charla, Heladio Vera Trejo presentó su trayectoria como investigador iconográfico en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019.

Como parte de su presentación, Heladio Vera expuso su material audiovisual que realizó con la colaboración de Ángel García, en la que dio a conocer las técnicas de
la imagen utilizadas en el Taller de la imagen creativa como luces y sombras, coloración de escala de grises, luz, lápiz y colores, así como técnica de persiana, panorámica con técnica de barrido, estéreo, miradas, entre otras.

Actualmente trabaja con David Mahuad en la fotografía del libro de la historia de Mineral de la Reforma, que está a punto de ser lanzado, y del cual adelantó que se tratará de tres volúmenes.

  • Hablaron sobre sus trayectorias y experiencias en el mundo de la literatura y el arte. Estuvieron Leonardo Martín Candelaria, Félix Castillo y Heladio Vera, ganadores de distintos galardones entregados en 2018

Comentarios