Charlan sobre nuevas tecnologías en bibliotecas

265

Mineral de la Reforma.- Dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue llevada a cabo la conferencia “Uso de la inteligencia artificial en las bibliotecas”, como parte de las actividades de la novena Jornada Universitaria de Biblioteconomía en el marco de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL).

El ponente Ricardo Casete Fernández, especialista en innovación tecnológica, habló sobre el impacto que la inteligencia artificial (IA) tiene en la actualidad; además, mencionó que es incluso una necesidad ya que vivimos en un mundo digital y que es importante adaptarse a ella e implementarla para obtener conocimientos y dar un mejor servicio.

El especialista explicó a los presentes que la IA se basa en crear métodos y programas computacionales capaces de tomar decisiones basadas en algoritmos y generar patrones de comportamiento, con la finalidad de proporcionar información necesaria y ayudar con actividades cotidianas.

Agregó que la IA tiene un gran impacto en la forma en la que se trabaja en las bibliotecas, ya que facilita al usuario la comunicación y el acceso a la información; las máquinas, gracias a su extensa base de datos, catalogan los libros de manera que sea más fácil encontrarlos y acceder a ellos; además, es más fácil encontrar documentos relacionados con la búsqueda.

El ponente concluyó diciendo que las bibliotecas pueden sacar un gran provecho de la IA para mejorar el servicio y facilitar el acceso a la información y agregó que los espacios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) están implementando esas tecnologías.

Posteriormente, Más fue impartida la conferencia “El impacto de la tecnología en la formación de los nuevos profesionales” a cargo de Roberto Morales Estrella, quien mencionó que la tecnología es una nueva forma de construir conocimiento.

El ponente comentó que esa herramienta ha llevado a un cambio acelerado y a nuevos patrones de comportamiento, por lo tanto es fundamental el uso de esa para adquirir conocimientos. Instó a los presentes, en su mayoría profesores, a implementar la tecnología y a prestar mayor atención en las necesidades y formas de aprendizaje de sus estudiantes.

Para finalizar, dijo que debe aprenderse a coexistir con la IA e implementarla de una manera positiva y consiente que ayude a la formación de profesionistas.

Comentarios