TANAIRI ARREDONDO / IMSS HIDALGO
Pachuca.- Existen diversos factores que provocan enfermedades o incluso la muerte en las mujeres que no permiten un completo desarrollo en su vida, por ese motivo resulta importante recordar las principales problemáticas de salud que enfrentan en su vida diaria para realizar un chequeo anual.

En ese sentido, resulta importante crear una conciencia para gozar de una salud integral a lo largo del ciclo vida, que incluya factores biológicos, psicológicos y sociales.

Asimismo, se deben conocer los diferentes factores que influyen de manera directa o indirecta como la detección temprana de enfermedades, así como mantener una óptima salud sexual y reproductiva.

Por lo que se recomienda acudir a realizarse chequeos anuales para permitir la detección de males como cáncer cervicouterino y de mama, así como de hipertensión arterial, diabetes mellitus y niveles de colesterol, la mayoría de esas enfermedades son las causantes de altas tasas de morbilidad en las mujeres, las cuales son tratables si son detectadas a tiempo, por lo que esas revisiones evitarán que existan complicaciones que pongan en riesgo la salud o la vida.

De igual forma, es importante abordar el tema sexual y reproductivo y los derechos a los servicios de salud con los adolescentes, mediante la educación integral, por lo que la doctora Adriana Bustamante Cruz, coordinadora de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó solicitar información en las unidades de medicina familiar de adscripción para conocer los métodos anticonceptivos que puedan orientar para saber cuál es el que mejor se adapte a las necesidades personales.

Respecto a la salud materna y prenatal, las mujeres, con el apoyo y asesoría de la planificación familiar, pueden decidir responsablemente sobre en qué momento y cuántos hijos quieren tener, o bien, si es que no desean tener, sin importar preferencia sexual, edad y el estado social o legal.

Otro tema a destacar es la salud mental, la cual es la base del bienestar y funcionamiento efectivo de una persona. Las mujeres son más propensas a padecer depresión, fatiga inexplicable, aumento o pérdida de apetito, por lo cual deben identificarse esos síntomas para poder recibir un tratamiento de calidad.

Además, deberá tenerse en cuenta todos esos factores, pues ayudarán a recordar a las mujeres las acciones preventivas que pueden llevar a cabo para tener así una vida plena y evitar diagnósticos tardíos.

Por lo que la especialista exhortó a ese sector poblacional a seguir las anteriores acciones integrales y recomendaciones que permitan contar con una salud adecuada.

  • Adriana Bustamante, coordinadora de gestión médica del IMSS, exhortó a ese sector poblacional a seguir las recomendaciones médicas para contar con una salud adecuada
  • Las féminas son más propensas a padecer depresión, fatiga inexplicable, aumento o pérdida de apetito, por lo que deben identificarse esos síntomas para recibir un tratamiento oportuno

Comentarios