VÍCTOR VALERA
Pachuca

Habitantes de la localidad no votaron en pasadas elecciones

La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó que el hecho de que las y los habitantes de Chiatipán no votaran sea suficiente para anular los comicios de alcalde en Huazalingo, sin embargo agregó que autoridades deben atender ese caso.
“Es una manifestación ciudadana de no participar en las elecciones que suceden en el país. Autoridades y actores no deben quedarse con los brazos cruzados, sino que tienen que convencer que la democracia es el mejor camino”, indicaron.
Durante sesión, magistrados consideraron que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) debió analizar a fondo la queja del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en ese municipio y no descartarla por no cumplir con el proceso impugnativo.
No obstante, al resolver el expediente, la sala Toluca confirmó los resultados electorales en Huazalingo.

Antecedente

En anterior conferencia de prensa, Morena anunció denuncia penal contra el consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Huejutla, tras acusar que ciudadanos fueron amedrentados para que no votaran en Huazalingo.
Subrayó que cambiar la ubicación de una casilla en el municipio impidió que mil 200 ciudadanos votaran el 5 de junio; la elección de alcalde la ganó el PRD con una diferencia de 149 votos sobre Morena.
“En la sección electoral 435 básica y continua, el consejo distrital del INE aprobó que a mil 200 electores prácticamente se les amedrentara para que no pudieran votar, pues si lo hacían los líderes de la comunidad les iban a quitar su casa”, indicó.

Durante sesión

  • Magistrados consideraron
    que el Tribunal Electoral de Hidalgo debió analizar a fondo la queja del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en ese municipio y no descartarla por no cumplir con el proceso impugnativo

Comentarios