¿Qué es la vida sino el resultado del encuentro de situaciones opuestas? A veces se sube, a veces se baja. Se puede ganar y también perder. En fin, la frase “viva el rey, muera el rey” es acertada en múltiples escenarios, pero resulta bastante dolorosa cuando el monarca guillotinado resulta ser uno mismo. Esa ha sido la historia profesional de Javier Hernández Balcázar.

De acuerdo con ESPN, el West Ham habría acordado ceder a Chicharito al Besiktas por 8.5 millones de euros. Hasta el cierre de esta edición, todo parece indicar que CH14 deberá probar suerte en el futbol turco, lo cual puede tener diferentes repercusiones para su carrera.

El tapatío cumplirá 30 años justo antes del Mundial de Rusia, una edad que se acerca más al retiro que a los años de gloria. No obstante, existen quienes opinan que la edad no representa más que un número simbólico, pues el rendimiento proviene de la disciplina y vitalidad del jugador. Por ejemplo, Carlos Reinoso considera que la mejor edad para un futbolista está entre los 30 y 34 años.

El cambio de aires implica también un retroceso en competitividad. Javier buscaría minutos en una liga considerablemente inferior, pese a que Besiktas es una de las grandes potencias de Turquía y suele aparecer en la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, Hernández enfrentaría la misma disyuntiva que algunos de sus compañeros de selección: sacrificar competitividad en busca de minutos que ni siquiera están garantizados.

Finalmente, el monto por el que el delantero empacaría maletas resulta tan “económico” (si pensamos que Neymar costó más de 220 millones de dólares) que resulta inevitable preguntarnos: ¿no será momento de volver a casa? No necesariamente Chivas, pues el propio Miguel Herrera le abrió las puertas al Chicharito para unirse al archirrival. Con el poder adquisitivo de varios clubes de la Liga MX, el regreso a tierras aztecas debería ser una posibilidad para meditarse.

Espero equivocarme al asegurar que la carrera de Javier Hernández ha entrado en declive.

No por otra cosa, sino porque todo lo que sube bajará en algún punto. CH14 estará en Rusia sin lugar a dudas, pero aún no sabemos si irá con la mecha húmeda o en plan goleador. Si bien al multicitado hombre le queda mucho tiempo en las canchas, da la impresión de que su tiempo en las grandes ligas está por terminar.

Comentarios