Chiva emprendedora

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Roberto Pichardo Ramirez

Finalmente llegó el día. Chivas TV realizó su debut oficial para traerle a sus suscriptores una nueva experiencia en el consumo de partidos del deportivo Guadalajara como local. Luego de una turbulenta ruptura con Televisa y una serie de críticas, burlas y especulaciones, la nueva plataforma llega a la Liga MX en condiciones precarias y etapa casi embrionaria. ¿Qué quiero decir con esto? Veamos.

PAG10-FUTBOL DE MESA-Chiva emprendedora-Roberto Pichardo Ramírez-NOTIMEXLa noche anterior se celebró el primer partido de la temporada para el Rebaño en su estadio. Luego del partido piloto para la citada plataforma digital –como fue la Supercopa ante Veracruz–, directivos del cuadro rojiblanco se mostraron optimistas ante el debut de la innovadora vía de acceso al deporte favorito del mexicano. Pero, ¿cuántas personas vieron el partido? A falta de cifras oficiales hagamos un pequeño ejercicio con números fríos.
Según un estudio realizado por la agencia europea Euromericas Sport Marketing España, Guadalajara es el equipo con más afición de nuestro país. Se estima que 44 por ciento de los mexicanos son partidarios del equipo tapatío. Suponiendo que a todo el país le gusta el futbol, estaríamos hablando de unos 54 millones de hinchas. Ahora, si los distribuimos en familias de cinco integrantes y asumimos que cada núcleo paga una suscripción a Chivas TV, daría como resultado un total de 10.8 millones de suscripciones, la mitad de las que tiene Netflix en México. Insisto, son números fríos.
Dejando clara la utopía de estas cifras, analicemos las formas de adquisición. Existen cuatro modalidades para pagar el consumo de los partidos del Guadalajara, además de una especial para el fanático estadunidense. El paquete mensual de 50 pesos ofrece ver los partidos diferidos por dos horas; el semestral de 999 pesos cubre todos los encuentros más contenido especial y el anual de 1999 pesos ofrece 12 meses del mismo contenido. Está también la opción del famoso PPV (pay per view o pago por evento) donde, dependiendo del rival, el costo oscila entre 125 y 500 pesos. Así es, hasta el lujo se dieron de menospreciar contrincantes.
Aunado a un innecesario casting de locutores –pues se terminó por contratar a los ya experimentados Adán Vega Barajas y Emilio Fernando Alonso–, Jorge Vergara nos demuestra, una vez más, su capacidad para imponer su voluntad a costa de proyectos que podrían ser históricos. Habrá que ver qué tal le va a la plataforma que, para bien o para mal, está en boca de todos.

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