Chocan AMLO y opositores a termoeléctrica

360
termoeléctrica,AMLO

CLAUDIA GUERRERO /
AGENCIA REFORMA
Morelos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontó ayer con pobladores de Morelos que se oponen a la construcción de la termoeléctrica La Huexca.

En un discurso ante cientos de personas, además de autoridades y figuras políticas locales, el mandatario expuso los beneficios que se tendrán si es avalado el proyecto, el cual será sometido a consulta el 23 y 24 de febrero.

Entre gritos y pancartas en las que se leían consignas contra el proyecto, López Obrador aseguró que el pueblo será el que decida el futuro sobre el plan, aunque advirtió de las pérdidas que significará si es cancelado.

Al inicio de su discurso, el tabasqueño sostuvo que no quiere que se le confunda ni con corrupto ni autoritario, por lo que anunció la consulta sobre la termoeléctrica.

“No quiero que me confundan. Yo no soy corrupto ni soy autoritario”, dijo.

“Hay que irnos acostumbrando a la democracia”, añadió, mientras desde algunos sectores le gritaban que la consulta está amañada.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que en la democracia el pueblo manda y no los grupos de interés y de ahí que se esté invitando a esa consulta, para que el pueblo decida, pues sabe lo que le conviene.

“Que el pueblo decida o, ¿el pueblo no puede decidir, es menor de edad? Claro que sabe lo que conviene, hay que tenerle respeto.”

Al hacer una defensa del proyecto, López Obrador sostuvo que la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le aseguró que no se va a contaminar ni se va a terminar el agua, y dijo que le cree.

Explicó que la central termoeléctrica usará agua tratada y que se va a tratar nuevamente para que sea reutilizada en la agricultura, además de que se tendrá un certificado de organizaciones internacionales que garantice que no se contaminará.

“En el caso de que se apruebe que empiece a operar la termoeléctrica, va a ser a partir de un certificado de la Unesco, de la ONU, para que quede claro que no hay contaminación del agua”, aseguró.

El presidente también ofreció una baja en las tarifas eléctricas.

“En caso de que se apruebe, todo Morelos y los municipios de Tlaxcala y de Puebla por donde pase el gasoducto, van a tener la tarifa eléctrica más baja.”

Asimismo, anunció apoyos a la producción en los ejidos de la zona, y un programa de revestimiento de canales.

También ofreció respetar lo que se decida en la consulta.

“Si en la consulta, la ciudadanía dice no, es el pueblo el que manda, se queda la termoeléctrica como está. Lo único que quiero es que todos actuemos con responsabilidad, que no digan: fue la decisión del presidente, no, fue la decisión del pueblo”, dijo.

“Ya lo hicimos con el NAICM”, expuso el presidente, mientras desde la multitud le gritaban: “¡No tienes palabra!”.

El mandatario también pidió a los funcionarios públicos que visiten los municipios donde se realizará la consulta para que los ciudadanos tengan información suficiente.

A las organizaciones que están en contra, también él pidió hacer lo propio.

Se va a respetar la libertad a disentir, dijo, nada más que, al final, va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto.

Antes de la consulta, añadió, firmará el compromiso sobre la calidad y la cantidad de agua que se va a disponer.

Comentarios