Chocan comerciantes y policías en Pachuquilla

262
comerciantes

Pachuca.-

La mañana de ayer, un grupo de comerciantes y elementos de la Policía municipal de Mineral de la Reforma protagonizaron un altercado en las calles principales de Pachuquilla, sede del ayuntamiento.
El grupo de integrantes de la Unión de Comerciantes Ambulantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, encabezado por César Lemus, se manifestaba a las afueras de la alcaldía para exigir la construcción de un mercado municipal, luego que fueran desalojados de un predio del fraccionamiento Los Tuzos.
Sin embargo, de acuerdo con la presidencia municipal, cuando los manifestantes prendieron fuego, personal de Protección Civil del municipio apareció con extintores para sofocarlo.
Medida que los manifestantes desconocieron e intentaron repeler tanto a elementos de Protección Civil como de la Policía municipal, agrediéndolos con palos, piedras y cubetas.
Los uniformados retrocedieron y los comerciantes se reagruparon en la entrada de la presidencia para más tarde retirarse.
De acuerdo con la vocería del municipio, elementos de la Policía resultaron con heridas leves.

El contexto

Las protestas de los comerciantes, datan de meses atrás, pues a principios de enero la alcaldía retiró un tianguis que habían colocado y ante una manifestación realizada días después, según los vendedores, el ayuntamiento prometió la construcción de un mercado municipal.
Los liderados por Lemus Arias se instalaron irregularmente en un terreno del fraccionamiento Los Tuzos, donde dijeron sería el mercado; sin embargo, en octubre la Secretaría de Obras Públicas demolió una construcción que comenzaban a edificar, lo que avivó el conflicto.
Desde entonces se presentaron diversas manifestaciones ante la presidencia de Mineral de la Reforma, hasta que los comerciantes desalojaron el terreno, sin dejar de buscar la construcción del mercado.

  • Ambulantes se manifestaban
    a las afueras de la alcaldía para la construcción de un mercado municipal; de acuerdo con la vocería local, elementos de la Policía resultaron con heridas leves

Comentarios