Chocan titulares de PC por vaticinio de sismo

299
vaticinio de sismo,Protección Civil (PC)

Progreso.- El director de Protección Civil (PC) de Progreso Antonio Estrada Esquivel catalogó como una falta de respeto y de ética las declaraciones que hace unos días emitió Víctor Neria Orozco, su homólogo de Mixquiahuala, quien afirmó que se espera un sismo de gran intensidad, cuyo epicentro podría originarse en Mixquiahuala, Actopan, Ixmiquilpan o el propio Progreso.

Al abordar el tema, el funcionario lamentó las declaraciones de Víctor Neria y por el contrario recordó que un sismo no puede predecirse, incluso reveló que al enterarse del hecho, tras la publicación de este medio, se puso en contacto con la subsecretaría de PC para tener información del tema.

“Según me explicaron, el gobierno del estado se comunicó con Neria Orozco para hacerle ver que este tipo de información debe de manejarse con responsabilidad y no emitirse a la ligera.”

Incluso, Antonio Estrada Esquivel descartó que al menos en Progreso la actividad sísmica haya incrementado en los últimos meses, como afirmó el encargado de la oficina de Protección Civil de Mixquiahuala.

Lo que debemos de tratar, dijo, es estar todos en sintonía para que no sean emitidas esas alarmas sin fundamentos que causan pánico y alarma entre la ciudadanía, “repito, algo así no se puede predecir y en caso de que alguna contingencia llegue a presentarse, para eso es el trabajo de Protección Civil, el de la prevención”.

En ese sentido, precisó que en el caso de Progreso han realizado simulacros principalmente en escuelas, en tiendas departamentales y en aquellos espacios en los cuales se congrega un número importante de personas.

Además, al igual que en su momento lo hiciera su homólogo de Tlahuelilpan, Antonio Estrada Esquivel hizo un llamado a la subsecretaría de Protección Civil y a las demarcaciones de la región para mantener un trabajo más coordinado, “debemos tener mínimo una reunión cada mes entre todos para analizar las situaciones que se presentan en nuestros municipios”.

Finalmente, dijo que ese tema debe ser un buen pretexto para que puedan concretarse las reuniones, “lo vamos a solicitar de manera formal”. Además de que a través de este medio pidió a los habitantes de Progreso no alarmarse, “es impresionante la cantidad de personas que nos han preguntado cuándo va a temblar, eso es lo que genera que se emitan declaraciones a la ligera”.

Comentarios