Choferes de Uber pararán labores este viernes

Ciudad de México.- Choferes del servicio de transporte privado Uber anunciaron que habrá este viernes un paro de labores de cuatro horas, para protestar por el incremento de la comisión a los socios y exigir la eliminación de UberPool.

De acuerdo con los inconformes, en el pliego petitorio que entregarán a la empresa piden bajar el porcentaje de la comisión que cobra Uber por cada viaje que realizan, del 30% actual al 15%, para poder tener más ingresos y cubrir los gastos por brindar el servicio.

“Entre más socios estén endeudados y obligados a trabajar para pagar los coches, mejor para Uber. Cuando el socio suma el gasto de gasolina, mantenimiento y depreciación del vehículo, comisión del chofer, aguas, placas, tenencia y refrendo, verificación, seguro de servicio público, contabilidad, impuestos, multas, mordidas y por supuesto la comisión de Uber, el negocio es para Uber, las gasolineras y el gobierno”, detallaron en un comunicado.

Los conductores, quienes se han quejajo de malos tratos, también piden analizar las tarifas, pues consideran que Uber Pool –la opción en la que varios usuarios comparten el mismo auto– es un esquema abusivo porque la empresa cobra 40% de comisión.

La creación de una Unión de Socios para equilibrar las condiciones de negocios y atender sus demandas entre la empresa y los socios, es otra de sus peticiones.

De acuerdo con Julio Alba, vocero de la Unión de Socios Uber, otro punto que demandarán a la empresa es la eliminación de modelos antiguos (de 2005 a 2009), y que las especificaciones de equipo de seguridad, confort y colectividad sean las mismas: dos bolsas de aire, cinco cinturones de seguridad, cajuela suficiente para el equipaje, aire acondicionado, cristales eléctricos, auxiliar, radio, entre otras. Además, dijo, “no se deben aceptar socios y conductores sin las pruebas de certificación que anteriormente eran requisito. Es bien importante, más por la seguridad de los usuarios”.

Si no llegan a un acuerdo con la empresa este jueves, los choferes realizará el paro de labores este viernes de 15 a 19 horas.

Comentarios