Ciartes y Sí. Compañía Intercultural de Artes Escénicas

372
ciartes

Es una red de creadores, principalmente de la zona centro sur del país y de algunos otros países… creemos que en este momento la manera de llegar a una unidad o a un discurso estético es tomando en cuenta todas las culturas de nuestro país”

Alberto
Lara Enríquez

¿Qué es Ciartes y Sí?
Es una red de creadores, principalmente de la zona centro sur del país y de algunos otros países, es una compañía intercultural porque creemos que en este momento la manera de llegar a una unidad o a un discurso estético, como es nuestro caso, es tomando en cuenta todas las culturas de nuestro país

Pachuca.- Entrevistar a los grupos que hacen una labor titánica en las artes escénicas tiene como objetivo estrechar los lazos entre artistas y lectores de esta sección, en espera que de las respuestas surjan más preguntas, y con ello el encuentro con los recintos teatrales.
En esta ocasión toca el turno de Ciartes y Sí, dirigida por Alberto Lara Enríquez, además de la productora y creadora de la compañía, Ana Liedo Lavaniegos.

¿Qué es
Ciartes y Sí?

“Es una red de creadores, principalmente de la zona centro sur del país y de algunos otros países, es una compañía intercultural porque creemos que en este momento la manera de llegar a una unidad o a un discurso estético, como es nuestro caso, es tomando en cuenta todas las culturas de nuestro país.
“Creo que al hablar de un movimiento que trabaja sobre la identidad, debe hablarse de todas las formas de vivir, sentir, pensar, relacionarse, amar, comer, etcétera, en nuestro país todo eso nos determina. Y las artes escénicas son algo más amplio que el teatro, y a nosotros nos gusta mucho la multidisciplina, nos gusta abordar temas teatrales desde la música o desde las artes plásticas y el laboratorio que tenemos constantemente para crear, es basado en esos principios.”

¿Qué estados
y compañías
forman la red?

“Está Lucas Avendaño en Oaxaca, el cineasta Jovani Ocampo en Michoacán, Héctor Brahuer de la entrañable Xalapa, Veracruz; Dereck Xicontecatl que es de Tlaxcala, el maestro Javier Ignacio Fragoso que también es tlaxcalteca. Trabajamos constantemente la zona de Quetzala, ahí apuntalamos grandes proyectos, y aquí trabajamos para la Universidad Intercultural de Hidalgo, en Tenango de Doria.
“Una parte importante de Ciartes son las estancias artísticas, realizamos intervenciones muy concretas en el tiempo y el proyecto en un sitio. Nosotros llegamos con un proyecto a una comunidad sobre todo con jóvenes y estamos desde una semana hasta meses creando con ellos. En esas estancias se generan intercambios muy interesantes, porque van personas que tienen experiencia en su disciplina con chavos que están empezando a tener algún interés por las artes, entonces dentro de las estancias tejen relaciones muy lindas, porque si juntas a puros expertos se genera un ambiente más intenso.
“Y por otro lado si trabajas con puras personas amateur carecen de disciplina, carecen de experiencia o de técnica. Entonces al juntarlos se generan proyectos. Como que no hay competencia entre los que tienen experiencia y los que están aprendiendo, los jóvenes se disparan mucho más rápido que quizá en algún proceso escolarizado. Entonces, ese es un mecanismo importante en Ciartes, así hemos creado casi todos los proyectos multidisciplinarios.
“Vas, intervienes, se queda el producto y a partir de ese proyecto pueden generarse más cosas. Hay intervenciones que terminan en el estreno y hay intervenciones que se quedan por años funcionando. Hay lugares que se apropian del proyecto y siguen generando arte.
“Es importante esto, porque creemos que socialmente son necesarias muchas compañías de teatro, en todas partes. Detonarlas implica un trabajo, pero lo más importante es cuando nosotros nos retiramos y en algunos casos damos acompañamiento y en otros no.
“El proyecto sigue por sí mismo, a lo largo del camino hemos coadyuvado a generar asociaciones civiles, grupos que siguen funcionando exitosamente. Hay proyectos que cumplen una función educativa, otros
una función de celebración meramente, pero bueno, aportan también.”

Comentarios