Pachuca

Hoy brilla en las pruebas de pista, pero no son muchos los que saben que sus inicios fueron en la montaña y que también domina la modalidad de ruta. El 2016 fue uno de sus mejores años deportivos, pues logró la internacionalización y su desempeño en el Sistema Nacional de Competencias le valió ser considerado la joya del ciclismo juvenil hidalguense y mexicano.
Todavía no alcanza la mayoría de edad, aunque su físico sea imponente. Se le puede ver igual sobre un camino terroso e irregular sobre la bicicleta de montaña, que con un casco especial para encarar la contrarreloj.
Porta los colores del equipo Krbo cuando corre en MTB y el uniforme de Hidalgo cuando va a la Olimpiada y el de la selección mexicana cuando compite en pistas internacionales. Y a los tres los ha hecho respetar.
Es Fernando Islas López. Nació un 14 de marzo de 1999 en Tepeapulco, Hidalgo. Su primer contacto con el ciclismo lo tuvo gracias a su papá, en el ámbito recreativo, con las peregrinaciones.
“Somos devotos a Dios, nos gusta ir a peregrinaciones, así empezó mi amor por la bicicleta, hasta que un día me invitaron a una competencia y me fue bien.”
A diferencia de muchos deportistas de alto rendimiento que inician desde temprana edad la práctica de alguna disciplina, Fernando tuvo su primer contacto con el mundo competitivo a los 12 años. Fue en el ciclismo de montaña y en ese entonces no imaginaba los alcances que podría tener.
“Al principio jamás me imaginé estar en un lugar así, obtener lo que se ha logrado y saber que tengo un camino por delante, la verdad era algo inesperado.”
Dos años pasó en el mountain bike, aunque añoraba la ruta. Fue cuando comenzó a entrenar en el velódromo del CEAR y al ingresar al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) descubrió las posibilidades que tenía en la pista.
Hoy, Fernando Islas es una “joya” que cuidan los entrenadores desde el CNAR porque su potencial promete y hace pensar en la posibilidad de pelear un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Se inclina por la prueba de ómnium, en la que es subcampeón panamericano, aunque algunos de sus entrenadores podrían encaminarlo por la ruta, modalidad en la que este año aspira a ser top 10 en la Copa de Naciones y top 15 en el Campeonato Mundial.
“Soy un corredor de vueltas, mi fuerte es la subida y la contrarreloj, mi inclinación es para estar en un equipo pro-tour en algún futuro.”
Fernando Islas no correrá este año en el Sistema Nacional de Competencias por una determinación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero no se acongoja.
En puerta tiene la Copa de Naciones, el Mundial de Ruta y Pista y un campamento en España, eventos a los que podría sumar el Panamericano de Ciclismo de Montaña si gana su categoría en el Serial Nacional.
El 2017 marca su último año como juvenil. A partir del próximo será parte de la sub23, categoría que podría marcar su futuro como ciclista de alto rendimiento.

Ficha técnica

  • Nombre: Fernando Islas López

  • Deporte: Ciclismo

  • Especialidad: Ruta, montaña y pista

  • Logros recientes: Oro en contrarreloj y montaña en el Campeonato Nacional Juvenil y subcampeón panamericano en ómnium

  • Categoría: Juvenil C

Comentarios