Ciclovías: deterioradas, sucias e invadidas

1307
ciclovias

Pachuca.- Invasión con automóviles, escombro, basura acumulada y pavimento deteriorado, son algunas de las problemáticas que a diario enfrentan usuarios de las ciclovías ubicadas en Pachuca, quienes afirman que hace falta más infraestructura pero también más conciencia ciudadana.

Así fue constatado en un recorrido realizado por este diario, donde fue posible observar que tramos de esas áreas ubicadas en la capital del estado, como a la altura de la colonia Piracantos, cuentan con hierba crecida y acumulamiento de basura.

Asimismo, en el tramo que cruza por detrás de la Preparatoria Uno, el pavimento está estropeado; mientras que en zonas cercanas a los hospitales, algunas partes de la vía son invadidas por automovilistas y motociclistas.

En entrevista, usuarios expresaron que aunque esos medios son una alternativa para circular con seguridad en algunas partes de la ciudad, en otras parecen no hacer la diferencia, ya que muchos conductores no los respetan e incluso agreden a quienes transitan por ahí.

“Me ha tocado personas que pasan en moto y hasta te pitan para que te quites, como si el carril fuera de ellos, o vehículos que se estacionan al borde de las vías sin importarles y entonces tienes que buscar por dónde salir”, comentó una joven.

De acuerdo con el recién publicado Proyecto de armonización del manual del ciclista urbano y metropolitano de Hidalgo, “la bicicleta es un vehículo más por la ciudad, lo que significa que las leyes y reglamentos de movilidad y transporte del estado de Hidalgo le otorga los mismos derechos y obligaciones”.

No obstante, los usuarios opinaron que es difícil acatar y más acceder a estos, en una ciudad o área metropolitana donde no existe una conciencia ciudadana de respeto al ciclista.

“Ellos no te ven como un vehículo, te avientan el carro y hasta se molestan si sienten que les estorbas, por eso mucha gente no se anima a subirse a una bicicleta, porque sienten que es peligroso y de cierta forma lo es”, apuntó un hombre.

Por lo anterior, consideraron que aunque el proyecto del manual apunta a ser una iniciativa en favor de la comunidad ciclista, es necesario que exista sensibilización del tema, para la ciudadanía en general, y también más y mejor infraestructura.

Usuarios expresaron que aunque esos medios son una alternativa para circular con seguridad en algunas partes de la ciudad, en otras parecen no hacer la diferencia, ya que muchos conductores no los respetan e incluso agreden a quienes transitan por ahí

Comentarios