En entrevista con Elsa Ángeles Vera durante el programa radiofónico “Luciérnaga” el profesor Ventura Rodríguez Lugo habló sobre investigaciones en la materia
Pachuca.- La ciencia de los materiales aplicada a la arqueología es de vital importancia debido a la enorme riqueza que tiene México en ese rubro. Su aportación es tal que incluso ha dado pie al surgimiento de nuevas áreas como la arqueometría.
La labor de los científicos en ese rubro es aportar conocimientos que permitan conservar y preservar el legado de las culturas que nos antecedieron, así lo expresó Ventura Rodríguez Lugo, profesor investigador en el área académica de ciencias de la tierra y materiales en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En entrevista con Elsa Ángeles Vera durante el programa radiofónico “Luciérnaga”, que transmite Radio Universidad, Rodríguez Lugo puso como ejemplo investigaciones realizadas sobre el azul maya, pigmento histórico elaborado y utilizado principalmente por culturas mesoamericanas que se conserva al paso de los años en numerosos sitios arqueológicos del país.
El estudio de ese colorante, además de determinar a detalle su composición, aportó elementos para su conservación, pero sobre todo para el desarrollo de nuevos materiales que tengan aplicación en la actualidad, explicó.
Rodríguez Lugo es uno de los coordinadores y autor del prólogo del libro La ciencia de materiales y su impacto en la arqueología, el cual recopila las diferentes investigaciones realizadas alrededor de la arqueometría y que se presentó en el Congreso Internacional de Materiales 2004.
En su aportación a esa publicación, el también director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UAEH explicó que para entender nuestro pasado y presente cultural es necesario generar conocimiento sobre los diferentes materiales utilizados por las antiguas civilizaciones, tales como constitución química, minerales y materiales orgánicos empleados como materia prima para la elaboración de los monumentos y obras de arte.
Por ello, investigadores de diferentes disciplinas han realizado estudios profundos de cerámicas, metales, polímeros, biomateriales, materiales compuestos, pigmentos y materiales nanoestructurados; algunos resultados de esas investigaciones son objeto de inspiración para el desarrollo de nuevos materiales en nuestros días.
De igual manera, el conocer con mayor detalle los materiales arqueológicos y los utilizados en obras de arte ha permitido el establecimiento de procedimientos que contribuyen a su restauración y preservación.

¿Qué es la arqueometría?
La ciencia de los materiales ha hecho significativas aportaciones a la arqueometría

Para entender mejor de qué se trata es preciso decir que la arqueología, en su afán de profundizar en el estudio de toda la riqueza cultural legada por las antiguas civilizaciones, ha requerido del apoyo de otras ciencias como la biología, química, física y computación, entre otras.
Como resultado de esa interacción, ahora es común que arqueólogos, restauradores, historiadores y paleontólogos trabajen con investigadores de otras disciplinas, intercambiando conocimientos y métodos analíticos.
Gracias a ello, en las últimas décadas en el campo de la arqueología surgió un nuevo término: la arqueometría, que es un conjunto de métodos de análisis especializados, aplicados a la caracterización de materiales para efectuar diferentes estudios y cuya información permite obtener un mejor y más amplio conocimiento sobre las culturas antiguas.
Una importante aportación la ha puesto la ciencia de materiales con sus conocimientos y técnicas desarrolladas. Incluso, en el congreso internacional que organiza anualmente la Sociedad Mexicana de Materiales, incluye desde hace más de 20 años el simposio “Temas arqueológicos y artísticos en ciencia de materiales”, relacionado con el análisis de todo tipo de vestigios arqueológicos, paleontológicos e incluso obras de arte recientes.
Para comprender la relevancia e impacto de la arqueometría, reseñamos de manera breve un proyecto de investigación presentado en el congreso internacional de 2004 titulado “La ciencia de los materiales y su aplicación en el estudio de documentos históricos”, donde participó el doctor Ventura.
En su proyecto analizaron dos tipos de documentos: uno antiguo, el cual ha causado controversia asociada con su autenticidad, el códice Grolier. El segundo, libros de los siglos XVI y XIX.
En cuanto al códice, aunque tuvieron acceso a pocas muestras para identificar plenamente cada uno de sus elementos, pudieron demostrar que con las técnicas de caracterización utilizadas es posible identificar el origen de la materia prima, incluso las técnicas de manufactura, datos que aportarían información sobre su autenticidad.
En el caso de los libros, a través de microscopia electrónica de barrido encontraron e identificaron gran cantidad de microorganismos, los cuales viven y se alimentan de materia orgánica. Los investigadores propusieron la aplicación de radiaciones gamma para controlarlos y eliminarlos, como un método adecuado de conservación.

¿Quieres ser un experto en el tema? Estudia ingeniería de materiales en la UAEH

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece la licenciatura en ingeniería de materiales con un programa reconocido nacional e internacionalmente por sus aportaciones en el mejoramiento de procesos de obtención, transformación y reciclaje de materiales y su alta competitividad.
Así como la maestría y el doctorado en ciencias de los materiales, los cuales pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, por lo tanto sus estudiantes reciben una beca de Conacyt mientras cursan sus estudios.
En el caso de la licenciatura, el objetivo es formar de manera integral a ingenieros capaces de realizar actividades de obtención, transformación, diseño, selección, uso, evaluación y control de procesamiento de materiales, y comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico de sus regiones y del país.
Para las personas interesadas en realizar el doctorado hay tres cuerpos académicos: materiales, metalurgia y procesos químicos y físicos del estado sólido. Los cuales cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento como: materiales compuestos, modificación estructural y modelado de materiales, síntesis y caracterización de polímeros, procesos de metalurgia extractiva, procesos electroquímicos, sólidos particulados y procesamiento de sólidos nanoestructurados.

¿Quién es el científico invitado de hoy?

Ventura Rodríguez Lugo nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura y maestría en ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en ingeniería en materiales, el cual cursó en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Cuenta con perfil deseable del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel dos.
Actualmente es profesor investigador en el área académica de ciencias de la tierra y materiales en el ICBI de la UAEH, donde además es coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Tiene una larga trayectoria con proyectos de investigación tanto en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares como en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la UAEH, principalmente relacionados con la síntesis y caracterización de materiales por diferentes técnicas.
Pero también tiene una importante experiencia con más de 180 proyectos en el sector productivo, por lo que obtuvo el Premio Nacional de Vinculación en la modalidad universidad-empresa y el premio estatal.
Además de ocupar diversos cargos administrativos en la Universidad Iberoamericana, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El doctor Ventura Rodríguez es autor de 51 artículos científicos publicados en revistas internacionales con arbitraje, 12 capítulos en libros, ocho libros editados y uno publicado; 477 trabajos presentados en diferentes foros nacionales e internacionales, 25 informes técnicos científicos y más de 50 informes técnicos a la industria; así como 73 conferencias impartidas en investigación, divulgación y vinculación.

Datos curiosos
Como experto en ciencias de los materiales tuvo la oportunidad de participar en la investigación criminalística del caso Colosio; su encomienda consistió en coordinar la investigación de los materiales de la bala, el tiempo entre disparo y disparo, así como los componentes de las prensas afectadas

Rating: 1.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios