ELSA ÁNGELES

Pachuca.- Elmer Segura Jiménez es un joven serio, pero apasionado cuando explica la labor científica que realiza en las montañas de los Andes. Nació en Tanta-yauyos, Perú, donde junto con su familia se dedica al trabajo de campo.

Estudió antropología en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Cuando aún era estudiante ofreció sus servicios en el Instituto de Montaña, una asociación civil internacional que realiza trabajo científico en los Andes en coordinación con los habitantes para aprovechar sus conocimientos milenarios, especialmente los relacionados con el medio ambiente.

“Cuando llegué me dijeron que tenía que trabajar con la gente, escucharla y coordinarme con ellos. Pensé: ¿cómo?, yo soy el que fue a la universidad, yo soy el que tiene el conocimiento”, con honestidad recuerda su primera reacción al encontrarse con la investigación de acción participativa, una manera de hacer ciencia al lado de las personas, reconociendo su conocimiento y su capacidad para encontrar soluciones a los problemas.

“Lo más importante es que aprendí que los conocimientos científicos son tan importantes como los conocimientos milenarios de los pueblos originarios”, por ello ahora como investigador su trabajo lo centra en temas como estudios de la cultura andina, identidad, interculturalidad, economía campesina, conflictos socioambientales y adaptación al cambio climático en comunidades campesinas.

Su experiencia, proyectos y resultados, pero sobre todo la metodología de investigación para atender problemas medioambientales en zonas rurales, fueron los motivos de la visita de Elmer Segura a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Benito Elmer Segura Jiménez

Nació en Tanta-yauyos, Perú, es antropólogo por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Desde 2010 desempeña sus labores en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en los Andes centrales y del sur de Perú, y es especialista y facilitador del Instituto de Montaña.
Está dedicado al estudio de la cultura andina, patrimonio cultural inmaterial, identidad, interculturalidad, cultura y turismo, economía campesina, conflictos socioambientales, desarrollo rural, género e inclusión social y adaptación al cambio climático en comunidades campesinas.
Fue promotor en la organización no gubernamental Grupo GEA; consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otras organizaciones en Perú y España.
Es autor de artículos de opinión y científicos en varias revistas y libros de impacto internacional.
Actualmente apoya al Instituto de Montaña en la implementación del proyecto global de Adaptación basada en ecosistemas de montaña, que se ejecuta en los países de Senegal, Uganda, Perú, Kenia, Bután y Colombia.

Jorge Dolores Bautista

Es licenciado en comunicación social por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en geografía humana por el Colegio de Michoacán y doctor en ciencias sociales por el Colegio de San Luis.
Desde 2017 tiene el nivel de candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Actualmente es profesor investigador del área académica de trabajo social en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Autónoma de Hidalgo. Es integrante del cuerpo académico de estudios en trabajo social.
La temática de investigación que desarrolla abarca pueblos indígenas, territorio, desarrollo regional, interculturalidad, patrimonio biocultural y cambio climático.

Comunidades y cambio climático

Con el objetivo de crear un espacio de análisis y divulgación de proyectos y metodologías de investigación que están siendo desarrollados por expertos y expertas para atender problemas medioambientales, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la generación de proyectos de desarrollo social y comunitario, el abasto y saneamiento de recursos hídricos, así como la preservación de los recursos naturales, el área académica de trabajo social de la UAEH organizó las jornadas de investigación Acción Participativa: ¿Qué Hacer para Actuar en contra del Cambio Climático? En el marco del primer seminario de investigación Acción y Preservación Ambiental y con la participación del antropólogo Elmer Segura Jiménez, especialista y facilitador del Instituto de Montaña del Perú, las jornadas fueron llevadas a cabo del 8 al 10 de agosto.

El primer día realizaron la sesión académica titulada “Investigación, acción participativa, comunidades campesinas y adaptación al cambio climático: El caso peruano de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, cuya sede fue el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en Pachuca.

El día 9, Elmer Segura impartió el taller titulado Cómo desarrollar metodologías participativas y proyectos de adaptación al cambio climático, también en el ICSHu, con la participación de estudiantes e investigadores.

Las jornadas cerraron el 10 de agosto con el taller Análisis de riesgo climático desde el enfoque de la adaptación basada en ecosistemas en poblaciones rurales, el cual fue llevado a cabo en el auditorio municipal de Acaxochitlán, Hidalgo, con la presencia de autoridades para incentivar la generación de un programa local en esta materia.

¿Qué hace el Instituto de Montaña?

El Instituto de Montaña protege los ecosistemas críticos de montaña y promueve medios de vida prósperos para crear comunidades resilientes. Trabajan en estrecha colaboración con sus habitantes, combinando conocimientos locales e indígenas con la ciencia moderna para desarrollar soluciones prácticas de conservación y desarrollo.

Con socios sin fines de lucro, gubernamentales, académicos y del sector privado, sus programas promueven la conservación de los recursos naturales, el desarrollo económico sostenible, la adaptación al cambio climático y la resiliencia, y la preservación cultural.

La organización internacional implementa programas similares en Asia, Norte América y Sudamérica desde 1972.

The Mountain Institute trabaja en los Andes del sur del continente americano desde 1996. Su enfoque inclusivo une el desarrollo sostenible, la ciencia moderna y el conocimiento tradicional para generar economías de montaña más sostenibles en tanto protegen culturas antiguas y ecosistemas frágiles.

Las montañas sostienen la vida en la Tierra. En un mundo que enfrenta cambios sin precedentes, The Mountain Institute se suma al compromiso de cuidar la vida en esas altas regiones

La importancia de las montañas Las montañas sostienen la vida en la Tierra. En un mundo que enfrenta cambios sin precedentes, el Instituto de Montaña se suma al compromiso de cuidar la vida en esas altas regiones.

Empoderando comunidades de montaña y conservando sus ecosistemas, la asociación civil tiene el propósito de ayudar a conservar los valores naturales, culturales y espirituales que ofrecen a la humanidad en un planeta saludable.

El Instituto de Montaña en Perú está especialmente comprometido con los Andes del Norte, una de las regiones de mayor biodiversidad en el país.

Tiene su sede central en la ciudad de Huaraz desde 1995, cuando inició un programa colaborativo con el Parque Nacional Huascarán para apoyar el desarrollo de su primer Plan de Uso Turístico.

Su proyecto “Restaurando tecnologías ancestrales del agua” ganó el Premio Internacional Saint Andrews en 2018 y fue entregado en Edimburgo, Escocia. Fue seleccionado entre 190 participantes de todo el mundo.

Este proyecto integra 2 mil años de conocimiento indígena para la gestión del agua con la ciencia y la tecnología contemporáneas.

Además, la iniciativa de adaptación basada en ecosistemas de puna fue ganadora de la competencia #SolutionSearch en 2017 y fue entregada en Bonn, Alemania, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

Con el objetivo de crear un espacio de análisis y divulgación de proyectos para atender problemas medioambientales, el área académica de trabajo social de la UAEH organizó las jornadas Acción Participativa: ¿Qué Hacer para Actuar en contra del Cambio Climático?

Comentarios