Cienfuegos se declara “no culpable”

252
salvador cienfuegos

Fiscales en Estados Unidos le acusan de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y “lavado” de dinero

Ciudad de México.- Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se declaró “no culpable” de los cuatro cargos que Estados Unidos tiene en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico.

Después de que su lectura de cargos por conferencia de video y audio ante un juez fuera pospuesta debido a problemas de eco, Cienfuegos respondió a las preguntas rutinarias del juzgador, que fijó la próxima audiencia para el 18 de noviembre.

“No culpable, su señoría”, dijo el exfuncionario en la audiencia que se realizó de forma virtual en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

Fiscales en Estados Unidos le acusan de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y “lavado” de dinero.

Previamente, la jueza Carol Bagley Amon de la Corte de Brooklyn rechazó la petición del abogado del general para posponer la audiencia, minutos antes de que el exfuncionario apareciera en el juzgado.

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, la jueza amenazó con cancelar la audiencia debido al eco y al ruido de los teléfonos enlazados a esta cita, la mayoría de reporteros. Como las quejas no fueron atendidas para guardar silencio, la jueza decidió levantar la sesión debido al desorden.

Antes de que Amon determinara suspender por una hora el acto, apareció Cienfuegos Zepeda, quien pidió “un poco más de volumen” en el teléfono por el que se comunica para escuchar las instrucciones de la magistrada, según relató Estévez en su cuenta de Twitter.

Al final, el ruido no dejó que progresará la audiencia, y la jueza anunció que se repondría sin público y, posteriormente, se entregaría la grabación.

Llega a cárcel de máxima seguridad Tras ser arrestado y estar retenido durante tres semanas en Los Ángeles, el exsecretario de la Defensa de México Salvador Cienfuegos Zepeda se encuentra ahora en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York, según la oficina federal de prisiones estadunidense.

Los fiscales indicaron que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cártel del H-2 mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La acusación formal contra Cienfuegos procede de la corte federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn. Por ese motivo fue trasladado desde Los Ángeles a Nueva York.

Según el portal de Internet de la oficina federal de prisiones estadunidense, Cienfuegos se encuentra en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una cárcel de alta seguridad.

De interés

Comentarios