La 13 edición de ese encuentro reunió a investigadores tanto nacionales como internacionales

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Mineral de la Reforma

Como parte del 13 Simposio Análisis y Física Matemática, del área académica de matemáticas y física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo una serie de conferencias orientadas a diversos temas con expertos de universidades nacionales e internacionales dirigidas a profesores y alumnos de posgrado.
Benjamín Itzá Ortiz, investigado del área académica de física y matemáticas, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), comentó que en la 13 edición de ese evento, los invitados que vienen trabajan en temas similares y platican de su labor en sus universidades de origen.
“Lo cual es muy interesante para los demás participantes que hacen cosas similares, de ahí podría surgir una colaboración o simplemente enterarse del autor mismo, eso es lo que hacemos, aprender de nuestros colegas y ellos también aprender de nosotros.”
En esta oportunidad, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Ping Wong NG, de la University of Louisiana at Lafayette; Octavio Arizmendi Echegaray, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), y Luis Santiago Moreno, de la Lakehead University, en Ontario, Canadá.
“Yo trabajo en la clasificación de extensiones y la relación que puedan tener con álgebras de corona. Esta teoría se usa para resolver otros problemas y clasificar cosas, las cuales tienen que ver con la teoría de operadores”, comentó Ping NG, quien se dijo emocionado de visitar la UAEH.
Por su parte, Luis Santiago Moreno opinó que las matemáticas son importantes porque se aplican en todo, desde usar un teléfono, hasta en la construcción, en donde se realizan cálculos para el espacio a construir, entre otras cosas.
“Es bueno que la universidad realice estos simposios para aprender de otros profesores y los alumnos puedan ver lo que se está trabajando en otras universidades del mundo.”
Finalmente, el investigador Octavio Arizmendi compartió a los participantes del simposio su trabajo sobre la probabilidad no conmutativa, además de la teoría de la probabilidad y la de los operadores, para introducir el tema entre los investigadores presentes.
Agregó que desafortunadamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene menos recursos para invertir en la ciencia, debido a los recortes que ha sufrido por parte del gobierno, por lo que los científicos tienen que buscar apoyos en instituciones internacionales o universidades como la UAEH.
El trío de científicos destacó lo buenas que fueron las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), donde efectuaron el simposio.

Investigadores que participaron

  • Octavio Arizmendi Echegaray- Conacyt
  • Gabriel Kantún Montiel – Benemérita Universidad de Puebla (BUAP)
  • Ping Ng – Louisiana State University
  • María de Lourdes Palacios Fabila – Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Luis Santiago Moreno – Lakehead University
  • Francisco Torres Ayala – Facultad de Ciencias de la UNAM
  • José Antonio Vallejo– Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Comentarios