Cierra CDHEH año con rezago de 20 carpetas

335
CDHEH,

Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) concluirá este año con un rezago de 20 quejas que aún no son resueltas, de las cuales, la mayoría están relacionadas con casos de tortura.

Así lo externó este día en conferencia del prensa el titular del organismo Alejandro Habib Nicolás, quien puntualizó que de dichos expedientes 10 corresponden a la pasada administración y los restantes son de la actual. Sin embargo, dijo que aún no son resueltos toda vez que se trata de asuntos “delicados”.

Asimismo, expresó que luego que la mayoría están ligados con hechos de tortura es necesario contar con los resultados del protocolo de Estambul, no obstante dicho peritaje se realiza de manera externa, lo que genera retrasos en la conclusión de las investigaciones.

Además, indicó que el plazo fijado para el término de las pesquisas fue reducido, pues anteriormente era de seis meses y ahora es de cuatro, por lo que solicitarán que vuelva a ampliarse pues hay asuntos que requieren de más tiempo.

Añadió que aunque no podía precisar el dato de hechos relacionados con tortura, en caso de ser decretados como tal por el protocolo de Estambul esas quejas alcanzarían recomendación, luego que todas las carpetas investigadas por ese agravio deben recaer en dicha medida.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios