Cierra festival de Gijón 54 edición con Muna

476
Gijón
Santiago Zannou estrenó su última película

Gijón

Con el estreno de Muna, del cineasta español Santiago Zannou, concluyó la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, en lo que su director Nacho Carballo consideró el fin de una etapa de cinco años al frente del certamen.
Zannou, de padre africano y madre española, estrenó en el festival su última película, un relato de historias mínimas pero imprescindibles, con una carta como elemento unificador de todas ellas y que, en su conjunto, abordan la idiosincrasia de las mujeres en Etiopía.
El director aseguró que “con Muna he querido hacer una película bonita, hacer un buen uso de la imagen, contar una historia positiva”.
Acotó que aunque siempre se habla del continente africano como un gran infierno, se propuso acercarse “de otra manera a ciertos dramas, a pesar de cosas duras, de no haber agua, de que la gente camina descalza y por no tener zapatos hay bichos que les comen los pies.
“Yo veía mujeres que se esforzaban, se juntaban, intentaban salir adelante y era un gran mensaje de superación”, subrayó.
En Muna, la película que clausura la 54 edición del festival, Zannou muestra una historia de mujeres que se superan, que enseñan la fuerza que tienen.
El cineasta enfatizó en que es “una historia de mujeres que se ayudan y eso las hace más fuertes.
“Una historia de África porque es el continente olvidado al que nos acercamos para contar tristezas; a mí me gusta acercarme para contar pequeñas historias de verdaderos héroes de carne y hueso que no tienen capa y espada”, aseguró.
Zannou construyó Muna mientras estaba en Etiopía, y una vez en España “llegué con ganas de contar una historia, opté por fijarme en las mujeres y descubrí heroínas. Rodamos durante tres meses”.
Agregó que con la película medio montada, “contactamos con la campeona del mundo de maratón Mare Dibaba para ofrecerle salir y volvimos a grabarla a ella y seguir observando. Cuando ves Muna, sales más fuerte y con la confianza todavía en el ser humano”.

Comentarios