Pachuca

El Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México cerró los trabajos sentando las bases para encaminar a organismos evaluadores a considerar un Sistema Nacional de Evaluación en el país.
En el evento de clausura en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Néstor Quintero Rojas, director de relaciones interinstitucionales de la UAEH, en representación de Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, mencionó que el foro fue un éxito, con la posibilidad de una evaluación estratégica donde se valoraron los distintos organismos evaluadores.
A su vez, Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en representación de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de esa asociación, mencionó que ahora deben reposarse los resultados de los talleres, pero que se va por un buen camino en la construcción del organismo evaluador independiente.
Al finalizar el acto protocolario, Néstor Quintero Rojas dijo a medios de comunicación que desde hace 40 años se hacen intentos a partir de la ANUIES, del consejo nacional y de los rectores para saber qué estrategias deben abordarse para la mejora de la calidad superior.

“En el año 2000 se empiezan a crear programas como el Programa integral de fortalecimiento institucional (PIFI), en donde todas las universidades públicas que reciben financiamiento del estado nos pusieron a trabajar en la planeación estratégica a 10 años, lo que permitió que las instituciones tuvieran la capacidad de decir hacia dónde van, cómo le van a hacer y qué necesitan.”

A partir de ello surgieron organismos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC (Copaes), todos ellos han evaluado universidades sin que hasta el momento dicha revisión sea obligatoria en el país.

“Hoy se habla de más de 3 mil programas que tienen que estarse evaluando; sin embargo, en el plan de desarrollo 2013-2018 y en otros planes con otros presidentes se ha hecho énfasis en que alguien tiene que regular a estos organismos.”

Lo anterior propicia que a partir de ese foro internacional, el eje central se enfocará en hacer estrategias que permitan construir un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México.

“El gran objetivo del foro fue traer a gente externa que está en la práctica y que nos dijo: en mi país es obligatorio que te evalúen, si no no hay título, es prestigio. Están organizados en un sistema con poco programas. Tenemos que ir mediando con la inversión internacional ya que la segunda parte es que nuestros alumnos deben ser competitivos mundialmente.”

El Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México trajo consigo conferencias magistrales, paneles y talleres con la intención de debatir y aportar estrategias en la mejora de la calidad educativa en el nivel superior.

Detalles

  • El evento
    culminó con miras al Sistema Nacional de Evaluación
  • El foro
    trajo consigo conferencias magistrales, paneles y talleres con la intención de debatir y aportar estrategias en la mejora de la calidad educativa
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