Cierra gira Orquesta de Cámara del IA

540
orquesta
Ayer presentó Stabat Mater en el centro cultural El Reloj

Pachuca

La Orquesta de Cámara del Instituto de Artes, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cerró su gira de conciertos con la presentación en el centro cultural El Reloj de Stabat Mater.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Lautaro d’Martín, director de la orquesta integrada por alumnos del instituto de la Autónoma de Hidalgo, sobre la participación de este domingo. “El objetivo del Instituto de Artes es que lo que realizamos dentro de nuestros muros, vaya a todas las comunidades posibles, que la sociedad se entere de lo que estamos haciendo, del producto de nuestros muchachos y el nivel que estamos logrando con ellos”.
La gira de esta agrupación arrancó el viernes en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Mineral del Monte y continuó el sábado en la parroquia el exconvento de Todos los Santos de Zempoala. “Estuvimos en Real del Monte porque es la comunidad donde está alojada la escuela, tenemos que retribuir mucho a esa comunidad que nos recibe y estuvimos también en Zempoala y hoy aquí en Pachuca, la idea es llegar a un gran número de población y además llevar a los muchachos a diferentes escenarios acústicos para que aprender a adaptarse y trabajar con los fenómenos artísticos.
El recital refiere la pasión y muerte de Jesucristo, es una obra eclesiástica que describe esos pasajes desde la visión de la virgen María, la versión fue escrita para la Cofradía Napolitana de la Virgen de los Dolores por Gian Battista Pergolesi en 1736.
“A lo largo de la historia se han generado obras musicales que exaltan el espíritu del hombre en sus diferentes épocas y puntos, en esta ocasión, aprovechando la cercanía de Semana Santa, hicimos el Stabat Mater.”

orquesta
La preparación para el montaje fue poco más de un mes y de acuerdo con el director de la orquesta, fue muy poco tiempo tomando en cuenta que los jóvenes aún no son considerados como profesionales. “Las cantantes que forman parte de la agrupación estuvieron trabajando como dos meses, la orquesta estuvo cinco semanas trabajando la música y pues es un trabajo arduo de alrededor de ocho horas a la semana.”
Habrá más recitales por parte de la Orquesta de Cámara del IA, ya que trabajan en un proyecto de aves Marías para celebrar el Día de la Madre y a la virgen María durante mayo. “Estamos platicando con varias parroquias para realizar este programa de 10 aves Marías diferentes, de 10 compositores desde el Renacimiento hasta el siglo XX”.
Finalmente, agradeció el apoyo de las instituciones que hicieron posible la gira de conciertos como las presidencias municipales de Mineral del Monte, Zempoala y Pachuca, así como a la UAEH.

Dato

Habrá más recitales, ya que trabaja en un proyecto de aves Marías para celebrar el Día de la Madre en mayo

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorEnergía pura en Pa’l Norte
Artículo siguiente“Por qué vendo mi voto”
Sandra Franco
Egresada de la UAEH, Redacción El Independiente de Hidalgo Escribir, Leer, hablar, hablar y hablar