Pachuca.- El sector vivienda deja ir un 2018 que fue difícil a causa de diversos factores, entre estos, las dificultades para cumplir la meta de colocación de vivienda prevista por el Infonavit para este año, la cual está 10 por ciento debajo de lo previsto a 15 días de terminar, señaló en entrevista para Libre por Convicción Independiente de Hidalgo el presidente de Canadevi, Guillermo Juárez González.

Se trata de un panorama que por primera vez se presenta en la entidad y puede adjudicarse a que los compradores están siendo cautelosos ante el cambio de gobierno, señaló el líder empresarial.

En este contexto consideró que el gobierno federal debe generar certidumbre en el sector y propiciar que la población conozca cuáles serán las políticas del sector vivienda para el año entrante.

“Hoy por primera vez en el estado tenemos muy complicado cumplir con la meta que tenemos establecida, debemos andar un 10 por ciento abajo y queremos en este cierre de año, en los quince días que nos queda, individualizar lo suficiente para cumplir con el objetivo”, dijo.

A este factor se suman otras problemáticas que el gremio enfrentó durante el año como es el caso de alta tramitología, encarecimiento de la reserva territorial, así como alzas en los precios de los materiales.

Entre las demandas para hacer frente a las dificultades la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) está la de incrementar al menos 20 por ciento el monto del presupuesto destinado a subsidios para vivienda.

Lo anterior debido a que las complicaciones para cumplir con la meta de colocación de créditos se debieron a que estos apoyos se agotaron, por lo cual la población de menos recursos no tiene acceso a la compra de una casa y está a la espera de que se asignen los nuevos montos.

Durante el transcurso del año el gremio enfrentó alzas de 20 por ciento en sus costos de operación, lo cual incidió en una baja en las utilidades de las empresas del sector estimada en 12 por ciento.

Comentarios