Cierra mesa sobre paridad, foro de elecciones en UAEH

456
UAEH
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

En la tercera ponencia, efectuada en el ICSHu, discutieron el derecho de hombres y mujeres a votar y ser votados

Pachuca.-

Con el desahogo del tema “Perspectiva de género y democracia” en la que se habló de los importantes cambios en el tema a través de la historia, cerró el tercer Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la tercera mesa, efectuada en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Érika Escobar Bárcenas, perito en psicología de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade); Itzel Ortiz Zaragoza, coordinadora técnica de educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), así como Josefina Hernández Téllez y Carlos Barra Moulain, profesores investigadores de la UAEH, discutieron el derecho de hombres y mujeres a votar y ser votados.
Durante la actividad, los especialistas respondieron cuestionamientos sobre democracia, los retos del país para tener un alcance pleno, la violencia política de género, cómo lo atienden las instituciones, además de la forma en que las universidades pueden abonar a esa situación.

Los participantes establecieron que ha habido un trabajo arduo por parte del Estado para propiciar las condiciones de paridad, sin embargo, aseveraron que aún se pueden observar brechas entre hombres y mujeres. Señalaron que el rol de las instituciones de educación superior será reflexionar y proponer desde la academia, con la intención de poner en práctica el precepto de equidad.
Posteriormente, al clausurar las actividades del foro, Alberto Severino Jaén Olivas, director del ICSHu, destacó que los principales beneficiarios de esta reunión fueron los estudiantes. Asimismo, agradeció a los ponentes y moderadores de cada una de las mesas.

Néstor Quintero Rojas, director de relaciones interinstitucionales y enlace con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), recalcó la importancia de haber efectuado un evento coordinado por organismos para invitar a la reflexión y ejercer un libre sufragio el día de la jornada electoral.
“Y qué mejor que desde las universidades podamos contribuir a que se analice la manera en que se debe de cuidar el voto ciudadano, que va a generar la perspectiva de país que queremos para los próximos años”, expresó.
Asimismo, mencionó que a través del foro, la ANUIES, el INE y la Fepade llaman a quienes votarán por primera ocasión a hacerlo de la mejor manera. También consideró una distinción el que la Autónoma de Hidalgo haya sido sede, pues de esa forma se reconoce su capacidad para ofrecer ese tipo de actividades.

Las ediciones pasadas del foro se realizaron en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en la Autónoma de Sinaloa (UAS). La cuarta y última reunión será en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde cerrará este importante ejercicio en beneficio de los jóvenes y la sociedad.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios