SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Mineral de la Reforma.- Pachuca y su clima frío de un diciembre, pero a fin de cuentas, navideño, igual al espíritu que reinaba en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Personas subiendo las escaleras de dicho espacio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para llegar hasta el aula y disponer de sus asientos con el fin de disfrutar el X-Mas Concert, recital que la orquesta sinfónica de la máxima casa de estudios de la entidad celebró para cerrar la segunda temporada de 2019.

La peculiaridad la llevaban aquellos que habían respondido al llamado de Gaétan Kuchta, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), el “ugly sweater” estaba presente en varias de las personas que llegaban al interior del aula.

Lo músicos comenzaron a ocupar sus lugares en el escenario, todos vestidos con mezclilla y suéter, algunos más con gorros navideños; mientras el público terminaba de abarrotar el aula magna, ellos afinaban los instrumentos.

Al darse la tercera llamada, el público aplaudió la salida del concertino, para luego recibir del mismo modo a Kuchta, que también iba de mezclilla y suéter, en el cual se multiplicaba la figura de Santa Claus.

El vals de las flores de PI Tchaikovsky fue la primera pieza con la que el concierto abrió la noche navideña, la cual recordó uno de los cuentos más tradicionales de la época decembrina: “El cascanueces”.

Después de dar la bienvenida, el director artístico presentó a la invitada de la noche: la soprano Elena Díaz, quien ataviada en un vestido blanco interpretó Ave María de Caccini, seguido del tema Pie Jesu.

La voz de Elena inundó la atmosfera de un aula adornada con luces y colores decembrinos.

Con Christmas rock at the pops, el ambiente comenzó a animarse e incluso los más pequeños bailaban al ritmo de la música e intentaban imitar al director, con una batuta imaginaria al aire.

Con nuevo atuendo, pero con la misma voz suave y armoniosa, Elena Díaz interpretó “Nella fantasia” y “Adestes fideles”, con el acompañamiento de la orquesta, lo que propició un clima de paz y armonía.

Los temas de película llegaron al repertorio de la noche, primero con una pieza de la cinta El expreso polar, protagonizada por Tom Hanks, luego un popurrí de Mary Poppins, “que se ve en las televisiones de Francia en esta época”, explicó Gaétan Kuchta.

La voz de Díaz volvió a inundar el aula con “O holy night” y “Carol of the bells”, cerrando la noche de Navidad anticipada con “All I want for Christmas is you”, “Noche de paz” y la sorpresa de la noche, el encore de Feliz Navidad que cerró la gala y la temporada de este casi agonizante 2019.

Al final fueron premiados los mejores “ugly sweaters” con dos pases dobles para el primer concierto de la temporada 2020 y una cena para dos personas en el restaurante Pizza Against the Machine; los ganadores portaron suéteres navideños alusivos a Star wars y Batman.

  • El concierto fue presentado en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Ceuni
  • Después de dar la bienvenida, el director artístico Gaétan Kuchta presentó a la invitada de la noche: la soprano Elena Díaz
noche navideña,OSUAEH

Comentarios