Cierra periódico por inseguridad en Ciudad Juárez

388
juarez

Ciudad Juárez

El diario en el que colaboraba la periodista asesinada hace 10 días, Miroslava Breach, publicó un impactante editorial donde anunció que no saldrá más su edición impresa.
Después de 27 años de vida, el periódico Norte de Ciudad Juárez anunció el cierre de su edición impresa ante la inseguridad que viven sus periodistas y la falta de garantías para elaborar su trabajo.
El asesinato hace 10 días de la periodista Miroslava Breach, colaboradora del periódico, “así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo”, refiere el comunicado publicado ayer en primera página bajo la palabra adiós.
“Estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, explica el texto de despedida firmado por el dueño del periódico Oscar A Cantú.
“Todo en la vida tiene un principio, un fin y un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”, añade el editor.
En su adiós el periódico sostiene que “se nos dejó solos” en su lucha por evidenciar la corrupción del mal gobierno. “En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contracorriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”, indica el editorial.
En el comunicado también se argumentan motivos económicos. “El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios” .
El editorial de Norte de Ciudad Juárez recuerda al publicado en 2010 por otro periódico de la ciudad fronteriza tras el asesinato del fotógrafo Luis Carlos Santiago. En aquel texto el Diario de Juárez publicó un editorial en el que pedía una “tregua” al crimen organizado.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios