“Es de una noche el turismo que viene a Hidalgo”, indicó

Pese a los avances que registró la industria turística durante la administración que concluye, Hidalgo no logra arraigar al turismo en sus diferentes destinos por más de una noche, reconoció el gobernador Francisco Olvera Ruiz al asistir a la presentación de avances y resultados de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Me queda claro que falta mucho, aunque constantemente se entregan los distintivos M y H, aunque hay capacitación, pese a todos los esfuerzos aún nos falta, pero más que pensar que es un problema, es un área de oportunidad

, dijo.
Ante prestadores de servicios turísticos reunidos para presenciar el informe del titular de la dependencia, Roberto Pedraza Martínez, el mandatario manifestó que es necesario mantener el trabajo para incrementar la pernocta de turistas en la entidad de una a dos o tres noches.

Todavía no tenemos la capacidad de arraigar al turismo más de una noche, necesitamos trabajar para que esto suceda, hoy es turismo prácticamente de una noche, por eso la ocupación hotelera; hay que mantener esa línea de trabajo, no solo de promoción sino de atractivos, de actividades para pasar de una a dos o tres noches

, puntualizó.
Lo anterior, expresó, permitirá que crezca la derrama en turismo, sin embargo subrayó que no solo debe ser trabajo del gobierno, sino un esfuerzo conjunto con prestadores de servicios turísticos.
Tras el reporte de cifras presentado por Pedraza Martínez declaró: “me da gusto ver que ha habido un esfuerzo, no solo de gobierno, sino de quienes tenían el compromiso de romper con este círculo vicioso, que son prestadores de servicios turísticos”.
Apuntó que paulatinamente creció la infraestructura turística en destinos como el Corredor de la Montaña, Pachuca y Balnearios, los cuales actualmente cuentan con restaurantes y hoteles.

Yo simplemente quiero felicitar a todos los que han hecho este esfuerzo de mejorar la capacidad instalada, poco a poco Hidalgo tendrá que ser referente; estamos cerca del mercado más grande de América Latina, podemos ver cómo tanto los corredores de La Montaña y de Balnearios todos los fines de semana tienen turismo; hay que ver la cola que se genera los domingos para regresar a la Ciudad de México

, comentó.
Indicó que Hidalgo está debidamente situado ante un mercado que crece cada día y se convierte en la opción ideal para aquellos que evitan viajar a destinos como Acapulco, Guerrero, debido a diversos conflictos que se viven en esa entidad.
“Hidalgo siempre habrá de ser, si todos nos ponemos las pilas, una posibilidad para atraer el turismo y convertirlo en potencial a las personas que buscan esparcimiento y cultura”, expresó.
Al término de su discurso agradeció a prestadores de servicios organizados por su labor.
El secretario de Turismo y Cultura Pedraza Martínez reconoció el trabajo conjunto que las cámaras y asociaciones del sector realizaron con la dependencia.
En su reporte, la dependencia destacó que Hidalgo cuenta con 571 hoteles con una oferta de 12 mil 468 habitaciones. El sector, abundó, registra crecimiento de 7.8 por ciento en oferta hotelera con la apertura de nuevos establecimientos.
En el rubro de promoción estuvo vigente la campaña Hidalgo, vívelo para creerlo; y actualmente está en marcha la estrategia Viajemos todos por México
Al respecto, fueron destacados diversos promocionales a través de revistas, proyecciones cinematográficas, spots de radio y publicaciones de guías especializadas en destinos como balnearios y pueblos mágicos, así como espectaculares en importantes puntos de la Ciudad de México y autopistas de entidades vecinas.
Como ejemplo, sobresalen publicaciones en 34 medios impresos realizadas durante los 365 días del año. Los paquetes de promoción turística representan una inversión de 17 millones de pesos, monto que es manejado en coordinación entre el gobierno estatal y el consejo de promoción turística.
Los datos también dieron cuenta que en 2015 visitaron la entidad 7 millones 974 mil 981 personas, lo que generó derrama de 2 mil 284 millones de pesos, que significa un gasto promedio de 286 pesos por visita.

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