Cierra SSPH cárcel distrital de Metztitlán

293
carcel
En la entidad todavía se cuenta con tres centros distritales

Además de no cumplir con condiciones de seguridad e infraestructura, está considerado como inmueble histórico, declarado por el INAH

Pachuca .-

En atención a la recomendación general número 28 sobre la reclusión irregular en las cárceles municipales y distritales de la República mexicana, que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en septiembre de 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) logró el cierre de una segunda cárcel distrital, en Metztitlán.

A través de un comunicado de prensa, Cuauhtémoc Valdés Lugo, director general de prevención y reinserción Social, expresó que la administración de Omar Fayad Meneses ha llevado a cabo acciones importantes y contundentes respecto al cumplimiento progresivo de dicha recomendación.

Posteriormente, derivado del acercamiento con el Poder Judicial reubicaron al total de la población de la cárcel distrital de Zimapán el 5 de julio de 2017 y con ello se le notificó tanto a la Procuraduría General de Justicia, como a las autoridades judiciales, el hecho de no poder ingresar a personas privadas de la libertad a dicho inmueble por asuntos de carácter penal, por lo que el inmueble quedó inhabilitado para tales fines.

Ahora, manifestó Valdés Lugo, por instrucción del Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra, y de Laura Talamantes García, subsecretaria de Reinserción Social, fueron reubicadas las 14 personas privadas de la libertad que restaban en la cárcel distrital de Metztitlán a Centros de Reinserción Social de la entidad.

“Esa es una decisión muy importante que asume el sistema penitenciario del estado de Hidalgo, ya que la situación en la que vivían en Metztitlán, jurídicamente era irregular. Estamos asumiendo el hecho de que esas personas privadas de la libertad se encuentren ahora en centros penitenciarios estatales y, evidentemente, reciban una atención más adecuada”, dijo el secretario.

Agregó que por temas de competencia de distritos judiciales que hoy integran el Poder judicial, en la entidad todavía se cuenta con tres cárceles distritales, lo que deberá ser resuelto de manera integral a la brevedad.

Para el caso de Metztitlán recordó que además de no cumplir con condiciones de seguridad e infraestructura, incluso está considerado como inmueble histórico, declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Esa situación originó que las autoridades municipales en ningún momento pudieran modificarlo, por lo que con el tiempo se fue deteriorando y el que hoy las personas privadas de la libertad estuviera ahí recluidas era un tema serio y que debió ser atendido desde años atrás”, concluyó Valdés Lugo.

Comentarios