Cierra temporada El jinete de la divina providencia en el Instituto de Artes

169
artes

Mineral del Monte.-

Tras una exitosa temporada que se ha mantenido ininterrumpida desde inicios de octubre, la puesta en escena El jinete de la divina providencia cierra esta semana su presentación ante el público.

De ese modo, siguiendo su calendario de temporada, la obra, propuesta del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dará sus últimas tres funciones hoy, mañana y el sábado, día en que será develada la placa conmemorativa de su función número 30 en presencia de los espectadores asistentes.

El acceso a las tres últimas funciones será a las 19 horas, en el foro El Cubo del IA, y con acceso libre para todo el público.

Además, la puesta en escena ha logrado permear en el ámbito nacional al presentarse en noviembre en el Festival de Teatro Universitario organizado por la Universidad Iberoamericana, en donde obtuvo muy buenas críticas por parte del público.

El jinete de la divina providencia ha constituido la propuesta escénica de egreso del elenco conformado por alumnado de último semestre de la 21 generación de la licenciatura en teatro, integrada por los jóvenes actores Saúl Rodríguez, Xenia Carbajal, Gabriel Ximénez y Angélica Huerta, quienes, dirigidos por el director teatral y también coordinador de dicha licenciatura Jesús Islas Ambriz, han mostrado con ese trabajo todo lo aprendido a lo largo de la carrera, así como la destreza actoral de cada uno.

El montaje parte de un libreto del dramaturgo Óscar Liera, el cual aborda la investigación que la iglesia católica realiza para beatificar a Malverde, personaje que vivió a finales del siglo XIX, y que toma como base las narraciones de testimonios que vierten diversas posturas sobre milagros actuales y remotos, todo ello en una atmósfera de misterio y opresión, lo que da pie a un debate entre la fe católica y la figura del personaje en cuestión. Como trasfondo de la historia dejan entreverse temas de una actualidad en conflicto y se sugieren los alcances del poder del pueblo, las consecuencias del encuentro entre opresor y oprimido, a la vez que se denuncia la cosificación de la mujer y se valoran de diversas maneras los encuentros con la muerte, reconociéndose rasgos de identidad determinados por el entorno político, social y geográfico, entre otros.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el director Islas Ambriz manifestó que “el talento mostrado por los actores, un gran trabajo de producción, así como una trama que se ha buscado que resulte amena y atractiva para lograr cautivar a los espectadores, han sido elementos clave para que El jinete de la divina providencia haya logrado mantenerse durante 10 semanas con un público constante, que ha sumado más de 600 espectadores”.

La obra dará sus últimas tres funciones hoy, mañana y el sábado, cuando develará la placa conmemorativa de su función 30

Comentarios