Fueron realizados festivales, conciertos, obras, muestras artísticas, exposiciones y presentaciones de danza

Pachuca.- Festivales, conciertos, teatro, muestras artísticas, danza y exposiciones, fueron algunas de las actividades con las que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovió y fomentó la cultura y las artes entre la comunidad universitaria y la sociedad en general durante 2018.

Dos de las actividades culturales con mayor afluencia fueron la edición 31 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), del 24 de agosto al 2 de septiembre y que congregó a más de 800 profesionales de los libros, así como el octavo Festival Internacional de la Imagen (FINI), que del 26 de abril al 4 de mayo reunió el arte visual de 78 países, además de que tuvo la participación de más de mil 400 especialistas.

Durante este año, la división de extensión de la cultura, a través de la dirección de promoción cultural, llevó a cabo diversas acciones como el concierto en homenaje a José José a cargo del ensamble Meraki, integrado por más de 50 músicos y bailarines. El recital ofreció un recorrido por la trayectoria del Príncipe de la Canción en distintos géneros.

Ese concierto tuvo cuatro presentaciones: el estreno fue en el auditorio Gota de Plata, el 26 de abril; en el teatro San Francisco, el 2 de agosto, con el trío Los Príncipes y Simón Hernández Vivanco como invitados especiales; en la FUL, el 30 de agosto, ante más de 6 mil personas, y en el teatro del pueblo de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2018, el 29 de septiembre; en las últimas dos fechas el ensamble estuvo acompañado por el trío mencionado.

También fue efectuado el quinto Festival Universitario de la Mujer, del 15 de marzo al 14 de abril, para promover la creación y divulgación de las manifestaciones artísticas y culturales, las cuales tuvieron el arte textil como eje central.

Del 6 al 9 de mayo fue celebrado el Festival de Danza Hidalgo, para que estudiantes, egresados, bailarines independientes y público en general conocieran el trabajo hecho en otras instituciones y compañías a nivel nacional y regional, así como para generar el intercambio de ideas y posibilidades de la danza en la actualidad.

En agosto fue realizada la primera edición del Festival del Adulto Mayor Kokoltin, con el objetivo de brindar a las personas de ese sector un espacio para desarrollar sus habilidades artísticas y conocer una propuesta cultural variada.

Además, el programa Madurarte ofreció distintas actividades, entre ellas pláticas a cargo del área académica de gerontología de la Autónoma de Hidalgo, así como la presentación musical de la agrupación de la UAEH Vintage, Los Clásicos y el coro de adultos mayores Cantos y Ecos.

En septiembre fue el primer Festival Universitario de Música “Para la oreja”, que contó con la presencia de compañías universitarias de diversos géneros e invitados especiales. Asimismo, fue presentado el circuito Aires de Tradición, una celebración a la patria a través del arte y el folclor en tres fechas y escenarios distintos: el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), con la edición 14 del Festival del Folclor Latinoamericano, donde participaron delegaciones dancísticas de Colombia, Chile, Paraguay, Polonia y el Ballet Folclórico de la UAEH; el aula magna, con una función especial de dicha agrupación universitaria y la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); además de una función de gala en el auditorio Gota de Plata el día 13 del mes patrio.

El Día de Muertos fue celebrado el 31 de octubre en el centro cultural universitario (CCU) La Garza con el espectáculo Los cuatro cielos. La compañía de danza contemporánea Luz Corpórea, la compañía de circo contemporáneo Tótem, el Ballet Folclórico de la UAEH, el grupo de cuerdas Raíces, el ensamble universitario Leví y el Coro Infantil de la Autónoma de Hidalgo, además de estudiantes del taller de ballet y de iniciación a la literatura de Formarte, dieron vida a la muerte a través de cuatro escenarios donde habitan distintas ánimas.

Del 10 de noviembre al primero de diciembre, la tuna universitaria Azul y Plata celebró sus 20 años con una callejoneada cada sábado. Las tunas de la facultad de Química y de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la estudiantina del preescolar Hontoria y la Tuna Decana de la UAEH, acompañaron a la agrupación veinteañera por las calles de Pachuca y Mineral del Monte.

También en noviembre, para celebrar los 43 años de la compañía 2+4, en el teatro La Garza fue llevada a cabo la primera Jornada de Teatro Universitario, un encuentro de grupos de todo el estado con distintas propuestas escénicas.

El taller de teatro del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, la compañía teatral Topiltzin y las universitarias Tótem y 2+4, formaron parte de la primera edición del evento.

Asimismo, el 2 de diciembre la compañía de danza folclórica Oyohualli festejó su aniversario 40 en el teatro San Francisco con una función de gala en la que interpretaron cuadros de Nayarit, Aguascalientes y Jalisco, además de celebrar una posada tradicional.

Finalmente, destacan las giras internacionales de los grupos representativos de la Autónoma de Hidalgo, donde llevaron su propuesta artística a distintos espacios fuera del país para portar con orgullo los símbolos universitarios.

En ese sentido, el Ballet Folclórico de la UAEH hizo una gira por Colombia denominada México: Arte, Fiesta y Tradición del 17 al 22 de julio; Pedro Jaén, cantante de bolero ranchero de la Autónoma de Hidalgo, se presentó en Chicago, Illinois, Estados Unidos (EU); la compañía de danza contemporánea Apokalipsis hizo una gira en coordinación con el Centro de la Danza de la Habana, Cuba, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile del 7 al 10 de noviembre.

Comentarios