Cierran 10% de papelerías en 2019 en Hidalgo

620
Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH) Expo Regreso a Clases Virtual Profeco Contingencia sanitaria Pandemia Coronavirus Covid-19 Papelerías Uniformes
Imagen ilustrativa / LUISA AMADOR

Por falta de ventas en el comercio local

Pachuca.- Por falta de ventas, el 10 por ciento de las 3 mil 250 papelerías que existían en la entidad cerraron sus puertas durante 2019, indicó en entrevista el presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo, Joel Baños Mendoza.

Añadió que el panorama para este año no es alentador, debido a que los cierres continuarán por la falta de apoyo del gobierno estatal para conseguir que el programa de útiles escolares opere mediante un esquema de vales.

Además, comentó, las medidas de sustentabilidad aplicas en los planteles educativos también dañaron al gremio, puesto que fue prohibido forrar libros y cuadernos con plástico y tampoco fue permitido el uso de calcomanías. “Necesitamos que el gobierno estatal, de alguna manera, apruebe el formato de vales escolares para que busquemos un repunte, porque las cuestiones de ventas en ese rubro están mal; además, la próxima entrega de útiles a bachilleres también nos agarró de sorpresa”, expresó el titular del organismo.

El empresario comentó que la caída en ventas para esos comercios locales fue de entre 50 y 60 por ciento el año pasado. “La cuestión del reciclaje, el no uso de plástico, de calcomanías en las escuelas, a la mayoría nos agarró de sorpresa, a medias, no estábamos preparados, por lo que de alguna manera debemos de transformar algunas cosas”, puntualizó.

Joel Baños comentó que la organización busca apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para aplicar estrategias de promoción en sus negocios, así como de diversificación de las ventas.

Además, el sector también continuará su participación en las ferias de regreso a clases que organiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el fin de promover el consumo local.

  • El panorama para este año no es alentador, debido a que las clausuras continuarán por la falta de apoyo del gobierno estatal referente al programa de útiles escolares mediante vales

Comentarios