Cierran acceso a relleno sanitario, vecinos señalan contaminación

809

Santiago Tulantepec.- Vecinos de las comunidades de Las Lajas, Romeros, Paxtepec, Sangre de Cristo y Los Sabinos, cerraron el camino de acceso al relleno sanitario manejado por la empresa privada Veolia.

Señalaron que desde agosto del año pasado, ya han reportado a la presidencia municipal el registro de malos olores y contaminación ambiental, pues los camiones que depositan la basura en el relleno sanitario, tiran parte de los desechos en el camino de acceso.

Los manifestantes señalaron que parte de la basura se vuela hasta las comunidades mencionadas, expresando temor de contaminación al medio ambiente, así como afectaciones a la salud de los habitantes.

Al respecto, el área de comunicación social municipal dijo que recibió una queja sobre el tema durante el mes de agosto del año pasado, lo que derivó en una sanción hacia Veolia, así como el compromiso de no generar problemas ambientales, ni a la salud de la población.

En esta ocasión el gobierno municipal no ha recibido queja formal alguna, pero en caso de concretarse, será turnada.

Lo anterior, justificando que si bien el departamento de medio ambiente municipal es quien verifica el estado de las instalaciones, así como la operación del relleno sanitario, es la Secretaría estatal de Medio Ambiente de Hidalgo quien hace la verificación de las instalaciones del relleno sanitario, para eventualmente aplicar la sanción respectiva.

Los vecinos señalaron que no permitirán en lo absoluto el acceso a los camiones recolectores de basura al relleno sanitario, por lo que incluso han dispuesto guardias para mantener dicho cierre vial.

Los vecinos exigen la clausura definitiva del relleno sanitario, así como conocer el permiso otorgado en el año 2011 para su operación, con objetivo de conocer si aún Veolia está en tiempo de operación del relleno sanitario, o bien, si dicho permiso ya se venció.

El relleno sanitario manejado por la empresa Veolia, es utilizado para depositar la basura los municipios de Santiago Tulantepec, Tulancingo, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Acatlán y Acaxochitlán.

Por su parte, vecinos de las colonias mencionadas señalaron que durante la noche del jueves 5 de marzo, camiones de carga pesada arrojaron desperdicios de material de construcción sobre el camino de acceso a Las Lajas supuestamente para después compactarlo.

Trabajadores a cargo, le señalaron a vecinos que se acercaron, que el material sería compactado, para tener una mejor calidad en dicho camino.

Sin embargo, los vecinos señalan que dicho material “voló” hacia el depósito de agua que surte a las comunidades de Las Lajas, Los Sabinos, Sangre de Cristo y Los Sabinos.

Por ello, además de las exigencias ya señaladas, agregan la solicitud para la limpieza de dicho tanque, así como surtido de agua potable con pipas para cada una de las familias que viven en las comunidades mencionadas.

Comentarios