Cierran comercios en el Mezquital por presuntos saqueos

501
saqueos
Poco más de un centenar de personas marcharon por las principales calles

Cierran comercios en el Mezquital por presuntos saqueos

Valle del Mezquital

La mayoría de los negocios de los municipios del Valle del Mezquital cerraron ante los sucesos que han invadido esa zona, por supuestos saqueos y grupos armados que arribarían. Mientras que en Progreso amarraron y exhibieron a un presunto delincuente que intentaba con otros saquear una tienda departamental.
La noche del martes en Mixquiahuala reportaron varios actos vandálicos, que incluían el saqueo de las tiendas Oxxo, grupos de jóvenes gritaban por las calles explotando cohetes y tocando las campanas de la iglesia del Calvario. Derivado de esa situación, ayer comenzó a correr el rumor de que saqueadores arribarían al municipio, por lo que antes de las 13 horas los negocios cerraron.
Minutos después, ciudadanos inconformes con el gasolinazo se manifestaron de manera pacífica en el jardín municipal, incluso con pancartas con la leyenda: “Hermano no robes a tu gente, la lucha es con los de arriba. Lucha inteligente”; autoridades no reportaron saqueo ni a negocios ni al Coppel local en Mixquiahuala.
En tanto, en Progreso la ciudadanía mantuvo guardias en la gasolinera frente a Aurrera y de manera pacífica se manifestaron; sin embargo, un grupo intentó vandalizar cuando fue reprimido por la misma población. Como consecuencia, un sujeto fue amarrado de un poste y posteriormente exhibido semidesnudo y trasladado a la presidencia municipal.

Marchan en Ixmiquilpan
contra gasolinazo

Poco más de un centenar de personas marcharon por las principales calles del centro de Ixmiquilpan en protesta por el gasolinazo y contra la reforma energética.
Con pancartas que rechazaron el aumento al precio del combustible, así como con consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto; hombres, mujeres y niños tomaron las calles ayer por la tarde y al mismo tiempo invitaron a la población a unirse a la manifestación.
De igual forma, un grupo de personas repartió volantes en los que explicaron que el movimiento es pacífico y de ninguna manera se pretende afectar a habitantes ni a comerciantes locales, sino que la lucha es contra las grandes cadenas e hicieron un llamado a mantener bloqueadas las gasolineras.
Ixmiquilpan es uno de los municipios donde se han bloqueado los accesos y salidas hacia otras zonas del estado y de entidades circunvecinas como protesta por el alza al precio de la gasolina. Mientras que habitantes buscan vías alternas para viajar a la Ciudad de México o Pachuca pues los bloqueos registrados en diversos puntos de la carretera México-Laredo impiden el paso de autobuses, que han dejado de circular por la zona.
Una de las alternativas que tienen quienes necesitan trasladarse a otro municipio es utilizar las veredas que rodean la región en auto particular o taxi; sin embargo, los cortes a la circulación ya se reportan en varios puntos de la carretera. El martes por la tarde, el servicio colectivo de transportes que realiza trayectos de Ixmiquilpan a Alfajayucan suspendió labores debido al cierre de la vialidad a la altura de la localidad Panales.
Por otra parte, usuarios de redes sociales reportaron escasez de gasolina en las distribuidoras de El Tephé, La Reforma, El Fitzhi y Portezuelo, entre otras. En la gasolinera de El Tephé pende desde anoche una manta en la que el establecimiento se declara en contra del gasolinazo.
Pese a que la situación en el centro de Ixmiquilpan se mantiene tranquila, diversos comercios permanecieron ayer con las puertas cerradas por temor a saqueos debido a las manifestaciones y bloqueos provocados por el gasolinazo.
Las tiendas Elektra, Aurrera, Oxxo, Coppel y los bancos no laboraron en el centro de la ciudad; las filas en los cajeros se mostraron similares en las sucursales de Bancomer y Santander, que se encuentran justo frente al jardín de la Diana Cazadora.
Algunos negocios locales también permanecieron cerrados, sobre todo los que colindan con el jardín, y en el caso de las farmacias, laboraron con puertas cerradas. Los bloqueos en Ixmiquilpan permanecían hasta ayer por la tarde sobre la carretera México-Laredo, a la altura de El Fitzhi y la Huasteca.

Comentarios