Cierran la puerta a segunda oleada

139
Cierran la puerta

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Autoridades mexicanas frenaron ayer a integrantes de la segunda caravana de migrantes centroamericanos que cruzaron a territorio nacional con la intención de llegar a Estados Unidos.

Por un lado, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía federal detuvieron a alrededor de 100 migrantes del segundo grupo de centroamericanos que se dirigía de Suchiate a Tapachula, Chiapas.

“No pueden seguir avanzando en territorio nacional de forma irregular”, dijo un agente del INM a través de un altavoz. “Tienen la posibilidad de solicitar el refugio”, añadió.

El aseguramiento de los migrantes ocurrió en el kilómetro 17 de la carretera Tapanatepec-Talismán, a la altura del municipio de Frontera Hidalgo.

Los migrantes fueron subidos por la fuerza a dos autobuses habilitados para su traslado, algunos niños lloraron y los adultos expusieron a los agentes del INM los motivos de su movilización.

Migrantes del contingente dijeron que cruzaron el río Suchiate la madrugada de ayer, tras llegar a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán desde Honduras y El Salvador. Decenas de ellos lograron huir y se dispersaron por la zona.

Los detenidos fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI del INM en Tapachula.

Por su parte, elementos de la Marina desde dos lanchas sobre el río Suchiate frenaron a migrantes que cruzaban ilegalmente a México. Con la ayuda de un megáfono, gritaron a los migrantes que “tendrían problemas” si cruzaban de forma ilegal a territorio mexicano.

De todas las balsas que cruzan a diario, muchas con mercadería, solo una regresó, según información de la agencia Efe, aunque se desconoce si algún migrante iba a bordo de ella.

Las autoridades han instruido a los balseros que operan en el río, moviendo mercancías de un país a otro, a que no admitan el cruce de personas.

Del lado mexicano, elementos del INM revisaron documentos de aquellos migrantes que logran pasar, permitiendo el paso solo a guatemaltecos con tarjetas fronterizas. A los que no mostraron el documento, los obligaron a retornar a Guatemala por las mismas balsas.

Por otro lado, el resto de migrantes que lograron cruzar el río y evitar los operativos de las autoridades mexicanas, iniciaron su trayecto siguiendo la ruta de la caminata migrante.

Alrededor de 200 centroamericanos, se dirigieron a Tapachula para hacer una primera escala.
Fuentes oficiales indicaron que se prevé que ese grupo siga la misma ruta que el contingente que ayer llegó al municipio de Arriaga, en los límites con Oaxaca.

En tanto, otro grupo de migrantes espera en el parque de la ciudad de Tecún Umán al resto del contingente de la segunda caravana para intentar cruzar hoy el río en grupo.

Comentarios