Cierran periodo de incorporación de temas a mesa técnica

168
temas
El coordinador jurídico del Poder Ejecutivo, Roberto Rico Ruiz

Pachuca.- Ayer concluyó la fecha límite para que los integrantes de la mesa técnica incorporaran más temas en la agenda de trabajo, los cuales suman más de 40 puntos que tratarán autoridades estatales y partidos políticos del estado, informó el coordinador jurídico del Poder Ejecutivo, Roberto Rico Ruiz.

Después de la conferencia magistral “Justicia abierta” organizada por el Tribunal Electoral, el también secretario de la mesa técnica detalló que en la agenda general los partidos políticos tienen planteadas iniciativas para poder modificar la ley electoral en Hidalgo.

Indicó que hasta ayer tenían registrados más de 40 temas, siendo la fecha límite para poder incorporar más puntos a la agenda, acordada por la mesa técnica y los partidos políticos con las autoridades del gobierno estatal.

Rico Ruiz comentó que entre los temas que están discutiendo basados en las prioridades de cada uno de los partidos políticos, destacan el financiamiento público, “algunos partidos políticos están exponiendo la necesidad de incrementar el financiamiento público que en este momento tienen”.

Recordó que el código electoral del estado en su artículo 30 establece cuál es la regla de financiamiento público que acceden los partidos políticos que es de 25 por ciento de la unidad de medida de actualización (UMA) por el porcentaje de ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral.

“Ellos quieren llegar a una regla total como la regla nacional en algunos casos de 65 por ciento de UMA. Es una cuestión que tiene que derivar en virtud del trabajo y un análisis muy claro, de la Hacienda estatal”, refirió.

Otro tema, dijo, es el de la reelección de los legisladores, que algunos partidos buscan que sea de hasta tres periodos para posibilitar la reelección y duración en el cargo hasta por 11 años.

También, analizan el procedimiento de registro y notificación, referente a cuando se registran candidatos, fórmulas y planillas.

“Estamos trabajando amalgamando todas las propuestas de los partidos políticos, pero con tres ejes rectores, la libertad y la apertura para poder discutir los temas, para poderlos analizar, y libertad y apertura que el gobierno del estado les garantiza”, finalizó.

Comentarios