Cierran puertas dos alcaldías en Veracruz por falta de recursos

788
Veracruz
El gobierno estatal ha retenido de manera ilegal participaciones federales

Veracruz

Al menos dos ayuntamientos de Veracruz se vieron forzados a cerrar sus puertas ante la falta de recursos, pues el gobierno estatal ha retenido de manera ilegal participaciones federales etiquetadas para municipios, publicó ayer El Financiero.
El medio explicó que en las fachadas de los palacios municipales de San Andrés Tenejapan y de Apazapan cuelgan mantas que informan a la población que, por tiempo indefinido, se mantendrán clausurados y señalan el monto que el gobierno estatal les adeuda.
El alcalde de San Andrés Tenejapan, Raymundo Namictle Juárez, expresó que en las arcas municipales ya no hay fondos para pagar los salarios del personal y detalló que la deuda que mantiene el gobierno estatal es de más de 4 millones de pesos, es decir, un tercio de su presupuesto anual.
En entrevista con El Financiero enfatizó la gravedad de la situación y expuso que el tema de principal preocupación es el servicio de agua, pues San Andrés Tenejapan se ubica en una zona rocosa, por lo que es necesario bombear el líquido diariamente.
Detalló que desde el martes el personal encargado de ese tema dejó de trabajar, lo que dejará sin agua a por lo menos cinco comunidades, con una población de 5 mil personas.
Añadió que el DIF municipal tampoco está trabajando, pues no cuenta con recursos necesarios para entregar apoyos en medicinas o traslados médicos.
En el caso de la Policía municipal indicó que logró llegarse a un acuerdo para que continúen trabajando, aun cuando no están recibiendo ningún tipo de pago; el acuerdo solo durará este mes.
En Apazapan la situación no es diferente. Héctor Villa Jacome, director de Obras Públicas, comentó que el gobierno estatal no ha entregado los recursos correspondientes a infraestructura social, por lo que han tenido que detener algunas acciones contempladas y temen no poder concluirlas.

Comentarios