Cierran tres espacios culturales; Olaf lo lamenta

416
espacios culturales

Pachuca.- Recientemente en redes sociales se dio a conocer el cierre de Bisagra Teatro, lo anterior se suma al cierre de espacios como Neuroforo y Artiguo Café, que también abrían sus puertas a la cultura en Pachuca.

Al respecto, el secretario de Cultura en Hidalgo Olaf Hernández Sánchez dijo desconocer la situación y lamentó el cierre del espacio ubicado en la avenida Cuauhtémoc, cerca del centro cultural del Ferrocarril.

“La verdad es que no sabía, ahora me comentan ustedes, es una pena, pero no es fácil, lo que nosotros tratamos son algunas iniciativas en las que les apoyemos, este año, por ejemplo, en el PECDA (Programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico) había al menos cinco posibilidades de apoyar cinco emprendimientos culturales e ir ayudándolos a que se mantengan esos espacios”, expresó el funcionario luego de presentar el 20 Festival Internacional del Folklor de Hidalgo 2018.

Aseguró que lo que se necesita es buscar iniciativas donde se les dé rentabilidad y sean considerados micronegocios, que permitan generar consumo cultural y economía en los colectivos o microempresas que los tienen.

Sobre la designación de Sergio Mayer al frente de la comisión de cultura en la Cámara de Diputados federal, dijo que se necesita un presidente que sea sensible, a quien puedan plantearle las necesidades del sector y la visión de los estados y municipios.

“Creo que lo que más necesitamos es un presidente que pueda actuar y alzar fuerte la voz para que la cultura tenga un buen financiamiento… hay temas fundamentales como los recursos que se requieren para la restauración del patrimonio afectado por los sismos del año pasado.”

Expresó que espera que el financiamiento para los estados recupere el nivel que tenía hace unos años, ya que de 32 millones de pesos que asignaban a la entidad, hoy en día solo pudo obtener 10 millones, asimismo, agregó que se necesita una bolsa de recursos para poder seguir apoyando a los festivales desarrollados en el estado, de los cuales se ha brindado apoyo a al menos 10.

  • Aseguró que lo que se necesita es buscar iniciativas donde se les dé rentabilidad y sean considerados micronegocios, que permitan generar consumo cultural y economía en los colectivos o microempresas que los tienen
  1. Expresó que espera que el financiamiento para los estados recupere el nivel que tenía hace unos años, ya que de 32 millones de pesos que asignaban a la entidad solo pudo obtener 10 millones

Comentarios